Quintana Roo

Bloquean ingenio azucarero

Por Luis Enrique Tuz

RIBERA DEL RÍO HONDO, OPB, 13 de marzo.- La toma y cierre de las bodegas del ingenio azucarero San Rafael de Pucté solamente tuvo una duración de 12 horas, debido a que los dirigentes cañeros llegaron a un acuerdo con los representantes del Grupo Beta San Miguel a las siete de la noche, informó el presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar filial de la CNC, Evaristo Gómez Díaz.

Informó que el corporativo Beta San Miguel pasó toda la información que tenía pendiente y acordó que respeta los precios que se están manejando a nivel nacional, por lo que se pusieron al corriente y ya hay acuerdos en los temas que se tenían pendientes como son: fertilizantes, avíos que no entregaban y los 20 pesos por tonelada al productor que ya cosechó.

“El lunes habrá junta del Comité de Producción y Calidad Cañera para darle seguimiento a esos acuerdos”, afirmó Gómez Díaz.

Cabe destacar que alrededor de las siete de la mañana de este viernes, un grupo de 300 productores de caña de la ribera del río Hondo tomaron las instalaciones del ingenio azucarero San Rafael de Pucté, debido a que el Grupo Beta San Miguel está vendiendo la producción por debajo de su costo real.

Los productores de los ejidos Pucté, Álvaro Obregón, Sabidos, Sergio Butrón Casas, Cacao, Carlos A. Madrazo, Sacxan y de Ramonal llegaron al ingenio azucarero ubicado en la alcaldía Javier Rojo Gómez, municipio de Othón P. Blanco, para iniciar con la movilización nacional cañera y bloquearon la puerta del ingenio San Rafael de Pucté, mientras que de manera sincronizada hicieron lo mismo en los otros 10 ingenios del Grupo Beta San Miguel.

Lo movilización fue encabezada por los líderes cañeros Benjamín Gutiérrez Reyes y Evaristo Gómez Díaz, quienes informaron que la manipulación de los precios en el mercado por parte de los industriales ha dejado pérdidas por 60 millones de pesos a los 3 mil 200 productores de caña del sur en Quintana Roo, tan sólo por las 30 mil toneladas de azúcar que se han producido a la fecha.

Benjamín Gutiérrez Reyes señaló que mientras el precio del azúcar ronda entre los 11 mil 419 pesos en el mercado local, los industriales que en el convenio son los encargados de la comercialización del azúcar, lo reportan a precios de nueve mil pesos, provocando estas pérdidas millonarias a los productores de caña.

Aseguró que la forma de actuar del Grupo Beta San Miguel es mostrar facturas a los productores a este precio más bajo y luego ellos revenden el producto, que este año se espera tenga mejor valor al cierre del ciclo azucarero el 30 de septiembre.

Ante esta situación tomaron la decisión de unirse al llamado de los dirigentes nacionales, con el fin de obligar al Grupo Beta San Miguel para que deje de manipular los precios del azúcar.

Por su parte, Evaristo Gómez Díaz señaló que lo que solicitan es que el Ingenio San Rafael cumpla con los acuerdos pactados con productores de Quintana Roo hace unos meses, ya que se comprometieron en condonar la deuda de la cartera vencida de los productores y realizarle prestamos de 20 pesos por tonelada a los productores que salgan en números rojos en las preliquidaciones, con el fin de que tengan recursos para seguir invirtiéndole a las parcelas.

Finalmente, señaló que a finales de septiembre del 2019, los 51 ingenios del país fueron tomados en sus bodegas porque querían que el método para establecer el precio del azúcar en el mercado local fuera la oferta y la demanda y no el monitoreo de las centrales de abasto, cuyos datos eran repetitivos y sin credibilidad, además de que eran manipulados por los industriales.