Síguenos

Última hora

Estas son las 18 entidades de México en despenalizar el aborto: EdoMex se suma a la lista

Quintana Roo

Cancelan cruceros a Cozumel

Por Gabriel Aguilar

 

COZUMEL, 13 de marzo.- Habrá desacelere turístico y económico ante la cancelación de cruceros debido a las medidas precautorias para frenar el coronavirus Covid-19, pero no al rango de la influenza en el 2009, opina Eduardo González Cid, expresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), a la vez recomienda a la ciudadanía a no gastar superfluamente el dinero que se tiene.

El empresario y extitular de la Coparmex Cozumel, sostuvo que “el panorama actual es casi similar al presentado en el 2009 con la influenza H1N1, enfatizando que al implementarse los cierres de rutas trasatlánticas como los vuelos de Europa hacia Estados Unidos, los parques de Disney, cuando dos navieras anunciaron que durante los próximos 60 días sus barcos van a estar atracados sin moverse, obviamente eso genera una reacción en cadena y tenemos que estar preparados para el supuesto como en el 2009 perdamos todos los cruceros”.

Para la tarde-noche de este viernes, era real con el anuncio de cancelación de cruceros a Cozumel, y de tener este panorama, el entrevistado lo catalogó como “un reto, pero todo mundo que vive en las islas eso hace diario, sortear retos. Tenemos que hacer lo que mejor sabemos hacer, vencer la adversidad, trabajar unidos, cuidar las cosas, no gastar en cosas que no se necesitan. Ahorita es un buen momento para racionalizar el gasto, para cuidar los ahorros, porque va venir un par de meses, que esperemos que no”.

Dice que los índices presentados de “contagios cada vez son menos en China, en Corea lograron vencer la pandemia, hay casos que no están bien como Italia, España, donde se les ha ido un poco más de las manos, pero en el supuesto que tengamos dos a tres meses complicados, hay que estar preparados”.

No considera que sea igual la afectación a la que se tuvo con la influenza H1N1, porque en ese entonces, México era el país aislado, y los cruceros seguían sus rutas hacia otros destinos en el Caribe y en otros continentes.

Menciona que de cortarse el flujo del dinero que llega a los taxistas, meseros, comisionistas, entre varios más, se limitaría el gasto de las familias, por ello recomendó “no caer en pánico. El desabasto no lo causa el coronavirus lo causa el pánico”.

Siguiente noticia

Época difícil para guías de turistas