Por Salvador Canto
Agotados cubrebocas, gel antibacterial y productos con vitamina C en supermercados y farmacias de la ciudad de Cancún, luego de reportarse el primer caso de coronavirus Covid-19 en este polo turístico y ante la petición de las autoridades sanitarias para que las familias incrementen las medidas de prevención.
En algunas tiendas de autoservicio se limita la venta de productos de limpieza, sanitizantes y desinfectantes, a tres unidades por familia, “para favorecer a un mayor número de familias”, se pudo leer en los avisos que fueron colocados en los estantes de dichos productos.
En un amplio recorrido realizado ayer sábado por distintos supermercados de la ciudad de Cancún, se pudo notar la existencia de un “pánico” entre muchas familias, por el tema del coronavirus Covid-19, y más aún por no encontrar artículos y productos que recomiendan las autoridades sanitarias se usen para esta situación que se presenta.
No obstante, este día de mucho movimiento en las distintas tiendas, coincidió con el día de quincena que, por lo regular, las familias acuden a comprar su despensa y entre ellas, muchas veces están los mismos artículos de limpieza.
Pero en el caso particular por el tema del Covid-19, algunos ciudadanos como Jesús Romero, manifestó que “no es posible que ya tengamos un caso y posiblemente hayan más en Cancún pero no los dan a conocer, y ni en las tiendas ni en las farmacias haya gel antibacterial y cubrebocas, ya recorrí cuatro tiendas en lo que va de la mañana”, explicó.
En las tiendas Chedraui fueron colocados letreros en la zona de las farmacias donde se informa en letras chiquitas que el gel antibacterial y cubrebocas se encuentra “agotado temporalmente”, pero los trabajadores indican que tampoco hay artículos para cubrir boca y menos gel.
Productos desinfectantes como Lysol en aerosol y otras marcas que cumplen el mismo propósito, también están agotados y los anaqueles donde se exhiben se encontraban vacíos.
“Desde la semana pasada se terminaron y no hay para cuándo llegue más producto porque tiene mucha demanda en todo el país”, dijo el encargado de esa área de la tienda de autoservicio Aurrerá de la Región 105 de Cancún.
Pero también, este tema es aprovechado por la mercadotecnia de empresas como Cloralex que reetiquetó sus productos con anuncios de que están mejorados y ahora también eliminan el coronavirus humano, influenza, rotavirus, rhinovirus, con lo que están convenciendo a las familias de que son una opción para afrontar este problema de la pandemia del Covid-19.
En tiendas Walmart, además de que no hay productos vitamínicos, en la zona de los desinfectantes, fueron colocados anuncios donde se indica: “Estimado cliente, para favorecer a un mayor número de familias, la venta de artículos de limpieza, sanitizantes y desinfectantes, se limita a 3 piezas por familia, agradecemos su comprensión”.
En el caso de las farmacias fueron varias de distintas cadenas visitadas y ahí tampoco hay vitaminas C, cubrebocas y ni gel antibacterial, lo que inquieta más a la ciudadanía porque se trata de productos que piden las autoridades sanitarias se usen para esta situación del coronavirus y más aún, porque ya hay un caso confirmado en Cancún.
En algunos negocios visitados como Superama, se pudo observar que en la entrada el personal de la tienda se entregaba a los clientes una toallita desinfectante como una medida preventiva, pero adentro del establecimiento, ese artículo y demás productos también están agotados.