Síguenos

Última hora

Profeco atiende más de 40 denuncias tras el primer día del Buen Fin 2024

Quintana Roo

Revisión a lancheros turísticos

Por Salvador Canto

 

La Capitanía Regional de Puerto trabaja de la mano con elementos de la Secretaría de Marina adscritos a la Guardia Nacional para implementar operativos conjuntos que permitan la salvaguarda de la vida humana en el mar, así como para garantizar que los prestadores de servicios náuticos cuenten con su documentación correspondiente, que incluye no sólo libreta de mar vigente, sino también los seguros actualizados.

De acuerdo con la dependencia marítima, en lo que va de año se han aplicado más de una veintena de infracciones y se han levantado decenas de actas a dueños de embarcaciones turísticas porque sus capitanes carecen de documentación y otras porque las lanchas y/o catamaranes tienen los seguros vencidos.

“Ese es un problema recurrente, se les hace el llamado a todos los prestadores de servicios, además de pescadores, a que cumplan con la ley porque de lo contrario, se procederá conforme a la ley y no hay prórroga alguna”, afirmó un funcionario de la Capitanía Regional de Puerto en torno a las medidas que aplican.

En días pasados, autoridades de la Capitanía de Puerto de Puerto Juárez, implementaron junto con elementos de la Guardia Nacional, un operativo donde participó gente de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), cuyas acciones ya fueron difundidas por los diarios POR ESTO!

Sin embargo, un dato interesante que resalta es que la Guardia Nacional ha dispuesto de un grupo de elementos que estarán de apoyo permanente a la Capitanía de Puerto, donde el personal del Resguardo Marítimo, afirma que en múltiples ocasiones cuando se acercan a una embarcación turística o pesquera para hacer la revisión, han sido intimidados por los ocupantes de dichas lanchas.

Cabe decir que de acuerdo al Artículo 9 de la Ley Nacional y Comercio Marítimo, cada puerto habilitado tendrá una Capitanía de Puerto que dependerá de la Semar, con una jurisdicción territorial y marítima delimitada.

Y dentro de las atribuciones de la Capitanía de Puerto, además de autorizar arribos y despachos de las embarcaciones y artefactos navales, está la de regular y vigilar las vías generales de comunicación; ordenar las medidas que le sean requeridas conforme a lo dispuesto en la Ley de Puertos; abanderar y matricular las embarcaciones y los artefactos navales mexicanos; requerir los certificados e inspeccionar a cualquier embarcación, así como recibir y tramitar las reclamaciones laborales de los tripulantes y los trabajadores de las embarcaciones.

De igual manera, otorgar permisos para la prestación de servicios de transporte marítimo de pasajeros y de turismo náutico; certificar las singladuras, expedir las libretas de mar e identidad marítima y actuar como auxiliar del Ministerio Público e imponer las sanciones en los términos de la ley correspondiente.

Sin embargo, en muchos casos el personal de la Capitanía de Puerto es intimidada y hasta amenazada, por lo que ahora se ha solicitado apoyo directo a la Guardia Nacional para que en acciones de patrullaje, elementos de dicha corporación puedan acompañarlos y desarrollen su labor conforme a la Ley.

Siguiente noticia

Piden agilizar regularización de 32 colonias