Quintana Roo

Vandalizan plantas de ornato

Por Ovidio López

 

ISLA MUJERES, 16 de marzo.- Están vandalizando plantas de ornato en Playa Norte por la poca vigilancia policial, informaron los prestadores de servicios al mostrar matas dañadas como el mangle; se supone que es gente inconsciente con actitudes destructivas en contra de la propiedad pública.

Las plantas de ornato sirven como parte del Plan de Contención de la Erosión, en un esfuerzo de provocar la formación de dunas para evitar deterioro de la playa cuando se suscita un poderoso meteoro como sucedió en octubre de 2005 con el huracán “Wilma”.

Una mata joven presenta rotura de tallos, se ubica la misma por el hotel Na-Balam, presumiblemente personas se habrían subido sobre ella rompiéndola sin piedad, habría acontecido el fin de semana anterior, pues no hay testigos al momento del recorrido.

Recomiendan los prestadores de servicio se promueven la instalación de avisos para que en toda la zona de Playa Norte y Playa Centro se instalen como medida de prevención ante un eventual caso de vandalismo, incluso se promueve su vigilancia y protección por parte de la autoridad y concesionarios de la zona federal.

La mayoría de los turistas que había antes del mediodía en la zona de daño, sin embargo, manifestaron su preocupación por esta destrucción de plantas jóvenes, las cuales fueron sembradas por concesionaros en fomento del sistema natural de protección de este atractivo.

Presenta cierto efecto de meteoro en Playa Norte, a lo largo de 15 años ha ido recuperando poco a poco la arena en medio del sistema de medidas de retención de arena con geotubos y palizadas que han financiado los concesionarios y gobierno municipal a poco del tiempo del paso de ese huracán.

 

Poca gente en playa

 

En tanto, la presencia del turismo en las playas sigue disminuyendo, en este fin de semana largo no se abarrotaron los dos sitios de atracción masivo. Se espera continuar esta observación de caída paulatina conforme avancen los días por el efecto de la pandemia del coronavirus.

Los asientos de barcos de Tura comenzaron a reducir su ocupación después de las “horas pico”, también los barcos de recreación comenzaron a tener menos gente. Llegaron ´pocas lanchas de Puerto Juárez.