Santiago Rueda Heredia, presidente de la Asociación Ganadera (AGL) de Ciudad del Carmen, dijo que ya se preparan para la temporada de sequía y pretenden evitar la muerte de sus reses.
Dijo que lamentablemente este año no ha sido copioso de agua, sino al contrario, un poco seco, además la temporada que más llueve en Carmen es septiembre, octubre y diciembre; pero este año no se presentaron fenómenos meteorológicos en la Isla.
Ya desde enero se siente la escasez de agua en el municipio, por lo que los socios se aprestan a vacunar su ganado, para evitar se enferme por la temporada de seca.
Sin embargo, el Gobierno del Estado tiene el programa de jagüeyes y de melaza con subsidios, por lo que los productores están a la espera que les envíen el cronograma para poder solicitar estos beneficios.
Señaló que debido a que compran en dólares y ésta divisa se disparó, aumentaron los costos de los insumos a pesar de que ha bajado el precio del ganado en pie, no al público.
Expresó que al ganadero hay que apoyarlo porque se resiente el incremento del dólar y el año pasado tuvieron muertes de ganado por falta de agua e incendios forestales.
El ganadero lo que hizo fue reducir el hato para evitar pérdidas, pero confían en que este año les vaya mejor.
(Texto y fotos: Jorge Villanueva)