Quintana Roo

Juan Carlos Reyna Carrera, gerente de Supervisión de Infraestructura Marina de PEMEX Exploración y Producción (PEP), fue denunciado ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) por enriquecimiento ilícito mediante la manipulación de, al menos, 10 contratos millonarios donde sacó provecho con empresas de portafolio.

En un documento filtrado a esta Casa Editorial, empresarios anónimos enteraron a la SFP, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) y al Organo Interno de Control de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

La acusación contra Reyna Carrera fue presentada por un grupo de empresarios inconformes, pero por temor a represalias omitieron sus nombres, y advirtieron irregularidades en los contratos 420833839,420832640, 420833830, 420832814, 4110948001, 420833845, 420833802, 421004880, 420834804 y 420834811.

De las pruebas que incriminan a Reyna Carrera, aseveró que los empresarios afectados notaron que desde el 2017, al menos 10 proyectos estaban bajo su dominio, y por designio del ex director de PEP, Juan Javier Hinojosa Puebla.

Los convenios mencionados fueron por conceptos de obra electromecánica, adecuaciones de plataforma en la Sonda de Campeche; ingeniería, procura, construcción, carga, amarre, entre otros servicios.

De todos resalta el 42083480, donde se realizaron interconexiones submarinos dos plem’s, contrato entregado a la empresa Swiber Offshore de México, misma que no entregó las certificaciones solicitadas en las bases de la convocatoria, pero Juan Carlos Reyna las dejó pasar por alto.

Sobre el mencionado contrato, en la SFP se denunció que PEP pagó un monto más elevado cotizado en el mercado.

Señaló que Reyna Carrera mantiene nexos evidentes con la empresa “Demar Instaladora y Constructora, S.A. de C.V.”, pero porque estaría obligada a contratar los servicios de Juan Gerardo Ornelas Martínez.

A decir de los denunciantes Reyna Carrera, habría fundado la empresa “ORG&CIA”, supervisión de proyectos Ingeniería, logística y renta de grúas, la cual “regentea” Ornelas Martínez con RFC “OEMJ5910232Y8”. Pero casualmente brinda servicios a Demar Instaladora y Constructora, quien ejecuta contratos en PEP, según las copias de facturas aportadas ante la SFP.

Gracias a la intervención de Reyna Carrera, Demar realiza pruebas de cable submarino en tendido e interconexión en la plataforma PG-ZAAP-C y cable submarino II en los campos Maloob-Zaap.

Pero no solo Demar Instaladora están sometidos a Reya Carrera, sino también Cotemar, al menos en el contrato PEP-IR-O-GCSEYP, donde construye dos unidades de infraestructura marina denominadas Yaxché C One /B.

Los empresarios anónimos

A Reyna Carrera lo acusaron de enriquecimiento ilícito, porque con el salario que percibe no pudo comprar una finca en el municipio de Tampico, y presumiblemente cuenta con propiedades en el Country Club Campeche.

También tiene otra mansión en Monterrey, además de una colección de vehículos de lujo, independientemente de sus viajes al extranjero.

(Texto y fotos: Agustín Ferrer)