Quintana Roo

Este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) arrancará con el Censo de Población y Vivienda 2020, que bajo el eslogan “¡Pregúntame!”, se llevará a cabo del 2 al 27 de marzo y cubrirá un total de 4 mil 187 localidades rurales y 26 urbanas en la entidad.

De acuerdo con la infomación del Inegi Quintana Roo, para el Censo de Población y Vivienda serán contratadas alrededor de 2 mil 800 personas en todo el estado, de las cuales 2 mil serán entrevistadores que atenderán directamente a la población, cubriendo 4 mil 187 localidades rurales y 26 localidades urbanas.

Los entrevistadores cubrirán todas las colonias, manzanas y fraccionamientos, irán casa por casa y tocarán puerta por puerta; colocarán una etiqueta con un código QR en cada vivienda encuestada, que servirá para poder referenciar la información.

Se levantarán 5 cuestionarios de manera general y éstos se aplicarán en todo el país. De esos 5 cuestionarios, dos corresponden a las personas y a las viviendas, uno es el llamado cuestionario básico, que tiene 37 preguntas, y el otro cuestionario ampliado con 102 preguntas. El cuestionario básico se aplica a todas las viviendas y el ampliado se hará en una muestra probabilística.

El informante adecuado de la vivienda podrá ser el jefe, la jefa del hogar o cualquier persona que esté a cargo que sea mayor de 18 años, que habite en el domicilio y que conozca la información del lugar.

El gobierno del estado y los ayuntamientos ya tienen a su disposición la cartografía y todo lo necesario para apoyar con esta actividad, además se han integrado once Comités de Apoyo al Censo con distintas autoridades.

El Inegi reconoce que la desconfianza de la gente y la inseguridad son parte de los mayores retos para el censo, por lo que ha pedido la colaboración de la ciudadanía para que puedan recibir a los encuestadores en sus casas, tomando en cuenta una serie de recomendaciones para verificar que se trata de personal oficial del instituto.

Todo el personal estará debidamente uniformado con chaleco, gorra y mochila de la institución, portan una credencial a la vista plenamente identificable, con holograma, clave del empleado, fotografía y CURP.

En esta indumentaria hay dos distintivos, un teléfono 800 111 46 34 y la clave del Inegi en Internet, de manera que si el informante tiene alguna duda, entonces puede llamar a ese número o acceder vía Internet para corroborar los datos del encuestador.

El Censo de Población y Vivienda 2020 tiene como objetivo principal producir la cuenta de la población residente en el país, así como la información sobre su estructura y principales características socioeconómicas y culturales, además de su distribución en el territorio nacional.

Del mismo modo, se busca obtener la cuenta del total de viviendas y sus características, sin perder, en la medida de lo posible, la comparabilidad histórica a nivel nacional e internacional, por lo que la veracidad en las respuestas es de suma importancia.

Para verificar la identidad del personal o aclarar cualquier duda sobre el censo, la población puede comunicarse al número gratuito 800 111 46 34, escribir al correo atencion.usuarios@inegi.org.mx, o bien, consultar el sitio del Inegi en internet www.inegi.org.mx.

La información recabada será estrictamente confidencial y no podrá utilizarse para otro fin diferente al estadístico. Los datos solicitados girarán sobre asuntos relacionados con demografía, vivienda, discapacidad, afrodescendencia, lengua indígena, religión, migración, situación conyugal, servicios de salud, disponibilidad de agua entubada, drenaje e Internet.

Con información de Gabriel E. Manzanilla

Por Redacción Digital Por Esto!