Quintana Roo

Mientras crece la preocupación entre la población quintanarroense por los primeros casos de coronavirus Covid-19 en el país, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) informó que Quintana Roo ya suma 5 muertes por Influenza en los primeros 2 meses del año.

Al corte de la semana 9, que comprende del 23 al 27 de febrero, se tienen confirmados 98 casos positivos de Influenza, 792 casos de enfermedad tipo influenza o infección respiratoria grave aguda (ETI/IRAG) y una tasa de incidencia del 12.4 por ciento.No obstante, las cifras del Sinave señalan que en lo que va de enero y febrero del 2020 ya se confirmaron 5 muertes por este mal respiratorio en la entidad.

A nivel nacional se han notificado 36 mil 293 casos de Enfermedad Tipo Influenza (ETI) e Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), de los cuales 4 mil 715 se han confirmado positivos a influenza (13 %).

Las 5 entidades federativas con mayor proporción de casos positivos de influenza en relación a los casos sospechosos detectados son: Sonora (27.8 %), Coahuila (25.5 %), San Luis Potosí (22.4 %), Durango (19.5 %) y Tamaulipas (17 %).

Por su parte, en Quintana Roo los Servicios Estatales de Salud continuarán aplicando la vacuna anti influenza hasta el último día del mes en curso, priorizando a los sectores más vulnerables.

La vacuna contra la influenza está dirigida a quienes padecen enfermedades respiratorias crónicas como enfisema pulmonar, bronquitis y asma, personas con diabetes mellitus, obesidad, problemas renales crónicos, cardiopatías, adultos de 60 años y más, artritis y otros tipos de inmunosupresión.

La secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, informó que han sido aplicadas 300 mil dosis de la vacuna contra la influenza en Quintana Roo, lo que representa un avance del 72.6 por ciento de la meta a cumplir para la temporada invernal 2019-2020.

Destacó la coordinación y la voluntad de trabajo institucional entre los organismos que forman parte del sector salud para garantizar el éxito de la vacunación y facilitar el acceso del biológico a infantes de seis meses a cinco años de edad, mujeres embarazadas, personas que viven con VIH, cáncer y personal de salud.

Pidió a las personas con las condiciones de salud previamente descritas, para que acudan a su unidad de salud para la aplicación gratuita de la dosis, toda vez que el cuidado de la salud también es responsabilidad de la comunidad para estar sanos individual y colectivamente.

Junto con la Secretaría de Salud participa personal del IMSS y el ISSSTE, a quienes Aguirre Crespo agradeció su total disposición en esta campaña de vacunación contra la influenza invernal, que inició en octubre de 2019 y concluirá el 31 de marzo de 2020.

Tal vez te podría interesar:  Piden autoridades de salud monitorear casos de influenza

Por Redacción Por Esto!