Síguenos

Última hora

Lista la Fiesta Grande: Los 8 equipos que buscarán el título de la Liga MX

Quintana Roo

Garantizado el abastecimiento

 

Por Salvador Canto

 

Ronay Rejo Muñoz, representante del área de prevención y pérdidas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) en Cancún, pide a la ciudadanía no caer en la desesperación y no hacer compras de pánico, pese a la emergencia del COVID-19.

Afirma que el abasto de los productos básicos está garantizado y no existe el reporte de la falta de algunos de ellos en las tiendas de autoservicio adheridas a ese organismo en la ciudad.

Gerentes de algunas tiendas de Cancún agregaron que en caso de que se vean obligados a cerrar, se irían a la venta online de productos, por lo que “es importante que la gente conozca este otro esquema de comercio que tenemos”, platicó el encargado de sucursal en la Región 98 de conocida cadena nacional.

Las restricciones a las aglomeraciones que podría auto-imponerse la propia sociedad para evitar el contagio del coronavirus COVID-19, abrirán una fuerte oportunidad al comercio electrónico, que hoy en día, la mayoría de los socios ANTAD ya manejan ese esquema.

Cabe señalar que la ANTAD Cancún está integrada no sólo por tiendas de autoservicio de las cadenas nacionales e internacionales, sino también por farmacias, tiendas de conveniencia, cadenas de cervecerías, entre otras.

En breve entrevista con Por Esto! de Quintana Roo, el representante del área de prevención y pérdidas de la ANTAD en Cancún mencionó que están siguiendo las directrices de la dirigencia nacional y que por ahora no se contempla el cierre de ninguna tienda, pero sí incrementar las medidas de prevención para evitar aglomeraciones, y esto cada establecimiento hará lo conducente de acuerdo a sus necesidades.

“Aquí por el momento no tenemos reporte de desabasto de productos de primera necesidad, las tiendas están trabajando de manera normal y lo que sí le pedimos a la ciudadanía es que sea consciente, que no caigan en la desesperación, que no hagan compras de pánico”, indicó Trejo Muñoz.

A nivel nacional, Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD comentó que se ha buscado mantener la economía durante las próximas semanas en todo el país, e indicó que se acordó con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) mantener el abasto de insumos para la población.

Aseveró que se pide mantener la calma aunque hasta el momento no hay información de desabasto de algunos productos, además de que las tiendas han mantenido medidas de higiene para sus clientes, proveedores y colaboradores.

Lo que queremos hacer -dijo- es mantener en la mayor medida de lo posible la normalidad económica y social las próximas semanas, no sólo los socios de ANTAD, sino los organismos asociados al CCE, acordamos y ratificamos el compromiso con el abasto y suministro de alimentos y bienes de primera necesidad en todo el país”, explicó el empresario.

Dijo que el país tiene recursos suficientes para garantizar los alimentos, los productos procesados, los enlatados, alimentos, artículos de limpieza e higiene para todos los mexicanos.

“Hay inventarios suficientes para proveer esta mercancía, sin embargo, sí necesitamos que la gente mantenga la calma y la responsabilidad y no realizar compras de pánico ni acaparar productos. No es necesario y no es justificado, porque esto afectaría a quienes tienen necesidades urgentes”, insistió.

Sobre las compras “locas” que se han registrado en algunos estados, precisó que “no tenemos reportes de desabasto importante en ningún área hasta el momento de todo el país y esperamos seguir así”.

Finalmente, como parte de las recomendaciones de la ANTAD, para cuidar la salud de clientes, proveedores y colaboradores, es la promoción de las medidas de prevención, y para ello las tiendas deben de contar en los accesos con gel antibacterial y toallas sanitizantes, asear a cada rato los carritos, que los sanitarios cuenten con suficiente jabón y agua para el aseo de manos.

Asimismo, informar a los clientes que cuentan con inventarios suficientes y que estará en monitoreo permanente para garantizar el abasto, por lo que invitan a la población a que no se acompañen de niños ni adultos mayores y que sea la cantidad menor de familiares las que acudan a las compras para tener control de aforo de clientes y evitar concentraciones masivas.

“Los invitamos a hacer compras responsables y no de pánico; no comprar más de cinco unidades, en algunos casos solamente tres productos relacionados con higiene para favorecer al mayor número de familias y en ningún momento vamos a condicionar la compra de venta de mercancías”, concluyó.

 

Siguiente noticia

Estadounidense retenido en el AIC