Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 20 de marzo.- Los vecinos de la Zona Agrícola aprovechan positivamente la contingencia sanitaria para comenzar a sembrar cítricos, cilantro, rábano y lechuga en traspatios, informó Juan May, responsable del plan.
“Ante la contingencia, seamos productivos. En casita plantando injertos de limón persa, naranja dulce y mandarina”, dijo May al manifestar que los vecinos aceptaron atender el llamado de que cada hogar procure tener estas plantas para promover el autoconsumo.
Alrededor de 100 plantas de cítricos están disponibles para la gente, entre limón agrio, naranja y mandarina. Una cantidad mayor de cilantro, rábano y lechuga.
En este marco, Juan May, que también es promotor de salud vecinal, realiza permanente una campaña de promoción de sana alimentación para tener fortalecido el sistema inmunológico de los miembros de la familia, especialmente en atención a los niños y ancianos, y llevar a cabo el protocolo sanitario sugerido por la autoridad sanitaria.
Entre los comprometidos en la siembra en traspatio hay jóvenes, en un esfuerzo por promover la conciencia colectiva de los buenos hábitos de alimentación con productos del campo, y procurar que la base de la vianda diaria sea directamente de los alrededores.
A través de un programa anual de la asociación de Amigos de la Zona Agrícola (AZA) se desarrollan programas de salud, educación, recreación y siembra de plantas, mediante la colaboración de empresas de Cancún e Isla Mujeres que ya se sumaron a la convivencia frecuente en beneficio mutuo.
Esta propuesta ya comenzó a replicarse también en Francisco May, donde familias enteras comenzaron a adoptarla, al igual que otras pequeñas comunidades a donde los programas del gobierno tardan en llegar por lo distante de la parte urbana.