Síguenos

Última hora

La gente se está olvidando del bix Pixan, advierte profesor de lengua maya y promotor cultural

Quintana Roo

Centro de Salud se convertía en Hospital Comunitario

Por Santos Gabriel Us Ake

 

LEONA VICARIO, PUERTO MORELOS, 20 de marzo.- Cuenta con la infraestructura médica necesaria para convertirse en Hospital Comunitario el Centro de Salud de Servicios Ampliados de Leona Vicario en caso de ser necesario para atender casos de coronavirus COVID-19, tal como anunció el gobernador, informó la directora Rosalinda De Aquino Gallardo.

Explicó que las instalaciones cuentan con ocho camas para hospitalización, una sala de terapia, una sala de observación, cuatro consultorios, área de aislamiento, área de primer contacto de choque para cualquier tipo de urgencia, servicio de salud preventiva, entre otros, y desde hace varias semanas se lleva a cabo protocolo de filtro sanitario cuando llega algún paciente con algún cuadro de infección respiratoria o temperatura.

Dijo que la plantilla laboral está compuesta por 14 personas de atención médica, más un empleado administrativo, y para algún caso sospechoso de coronavirus COVID-19 se llamaría a la Jurisdicción Sanitaria Número 2 para que se trasladen los especialistas en epidemiología, y aclaró que no es lo mismo tener funciones de hospital que de una unidad de resguardo de pacientes sospechosos de haber contraído esta enfermedad.

Reiteró que esta unidad médica es muy importante para la zona de Puerto Morelos, la cabecera municipal, y la delegación de Leona Vicario, porque cuenta con un área de aislamiento para atender cualquier infección respiratoria, neumonía básica, influenza, enfermedad producida por alguna bacteria, etcétera.

“Estamos trabajando incluso desde antes de que esto se publicara, entonces estamos dando el mismo protocolo que cualquier hospital y centro de salud”, expresó. Asimismo agregó que estas medidas de prevención se deben aplicar desde siempre, no solamente por la presencia del virus antes mencionado.

Rosalinda De Aquino Gallardo dijo que al día los cuatro consultorios atienden un promedio de 12 pacientes cada uno en la mañana (48 personas), más los dos consultorios en el turno de la tarde (alrededor de 24 pacientes).

Como se recordará, el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, en la presentación del Plan Juntos Saldremos Adelante, el pasado jueves, informó que “he definido que algunos centros de salud y hospitales nuevos, que aún no han iniciado operaciones, como son los centros de salud de Nicolás Bravo, en Othón P. Blanco; de Leona Vicario en Puerto Morelos; y Tulum; así como el Hospital Oncológico en Chetumal, puedan ser adaptados para este tipo de atención”.

Siguiente noticia

Éxodo de turistas