Quintana Roo

Por Salvador Canto

El grito de “queremos retornar, queremos retornar” y el de “Vizcarra (apellido del presidente de su país) no nos abandones”, retumbó este sábado en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Cancún a través de la boca de más de 200 turistas peruanos que suplican a las aerolíneas Interjet, Latam y Copa Airlines, ya no por la vía humanitaria, sino comercial, los lleven de regreso a su país.

“Ya no tenemos plata (dinero), hay muchos niños y personas mayores que requieren atención médica, estamos pasando frío y hambre y corremos el riesgo de enfermarnos aquí”, explicó Javier Sánchez, uno de los nombrados delegado para encabezar las gestiones con representantes de la embajada y las empresas aéreas para que les permitan hacer los vuelos necesarios y retornarlos a su país de origen”.

Lo mismo pasó con un grupo de por lo menos 150 argentinos que de igual manera hizo una manifestación en los mostradores de Copa Airlines para que los lleve de regreso a su país y en este caso fue necesaria la presencia de elementos de la Guardia Nacional.

 

La tensión sube cada vez más

Conforme pasan los días y las aerolíneas no le dan respuesta a los turistas sudamericanos, la tensión y desesperación entre la gente sube cada vez más, afirman que ya quieren regresar a su país.

Los peruanos manifiestan estar agradecidos con los mexicanos que les han brindado su apoyo, pero señalan que es su gobierno el que tiene que actuar para exigirle a las empresas aéreas que los lleven de vuelta a su país.

Ayer sábado, se pudo notar cómo en la zona de los jardines enfrente de la Terminal 2, se reunieron más de 240 peruanos para ponerse de acuerdo sobre lo que consideraron “las horas cruciales para poder volar a su país”.

Javier Sánchez, quien fue nombrado delegado de un grupo ante Interjet, comentó que “nos hemos puesto de acuerdo porque cada peruano tiene una situación distinta, pero lo que nos une, es que todos queremos regresar a nuestro país”.

Dijo que se han hecho comisiones de apoyo para atender el tema de información, para ver lo de la comida debido a que muchos ya no tienen plata, otros para verificar lo de medicamentos debido a que hay niños y adultos que requieren atención.

Agradeció a la Secretaría de Turismo de Quintana Roo que en días pasados se acercó para ofrecerles hospedajes a 30 peruanos, pero “fueron insuficientes, mejor que nos ayuden a gestionar y a presionar a nuestras autoridades y a las aerolíneas para que sean más flexibles con nosotros”.

 

“Queremos retornar”

Alrededor del mediodía, todos los peruanos varados ingresaron a la Terminal 2 para volver a presionar a las aerolíneas y desde que se formaron y no recibir información alguna, comenzaron a gritar todos “queremos retornar, queremos retornar”, para hacer videos y subirlos a sus redes sociales y que esto llegase a las autoridades de su país.

Luego de ello y tras un cúmulo de aplausos, también gritaron “Vizcarra no nos abandones en reiteradas ocasiones y finalizaron entonando el himno nacional de Perú que se hizo escuchar en toda la terminal aérea”.

Vizcarra es el apellido paterno del presidente del Perú, Martín Alberto Vizcarra Cornejo, a quien le piden apoyo para poder retornar a su país.

“Hay un desinterés de Interjet, ellos no se interesan por nada, son bien inhumanos, nosotros hemos venido a colaborar como turistas a incrementar el beneficio económico y nos están tratando mal, nosotros no estamos mendingando nada, queremos regresar a nuestra patria y por eso le pedimos a nuestro presidente que haga algo al respecto”, señaló el señor Edgardo Mina.

Lucy Arias, periodista de Chiclayo, Perú y que forma parte del contingente varado en Cancún, comentó que “estamos desesperados y muy preocupados porque en cualquier momento se va a cerrar definitivamente el aeropuerto de acá y muchos compatriotas creen que nos hemos quedado porque queremos, pero en realidad es que no nos han dado facilidades”.

Agregó que “Interjet, que es la aerolínea que nos tenía que regresar desde la semana pasada, simplemente nos dice que es el gobierno peruano el que no da la autorización a ellos para que activen un vuelo; somos 140 pasajeros de Interjet y solamente ha salido un vuelo con pasajeros del 15, 16 y algo del 17, nosotros somos pasajeros del 18, 19 y 20 y necesitamos por favor que le den la autorización al vuelo de Interjet antes de las tres de la tarde porque Cancún estará entrando en cuarentena de un momento a otro”.

 

Argentinos también se manifiestan

Casi de forma simultánea, en la misma terminal aérea, un grupo de cerca de 200 argentinos se manifestó enfrente de las líneas de boletaje de la aerolínea Copa Airlines, para obtener una respuesta sobre sus vuelos.

“Queremos a Copa, queremos a Copa, que venga gente de la empresa, queremos una solución, queremos una solución y pronto”, externaron en un mismo grito los extranjeros.

“No nos han dicho nada, no tenemos respuesta, todo es un limbo; algunos vuelos salen para el 24 de marzo, pero tenemos entendido que después del día 22 no saldrán más vuelos desde Cancún, así que no sabemos qué vamos a hacer y Copa Airlines no responde, no endosa los boletos, pues a pesar de que las fronteras de Argentina están cerradas, a nosotros los residentes sí nos dejan pasar, sólo es la aerolínea que no nos quiere llevar”, dijo uno de los afectad