Por Astrid Sánchez
La música se escucha a metros de distancia, las luces llaman a la diversión, pero la mayoría de las mesas están vacías y en la calle hay muy pocas personas. Es la Zona Hotelera de Cancún resistiendo hasta el último minuto, este domingo la fiesta se acaba en antros y centros nocturnos.
Como medida de prevención ante el coronavirus y ante la escasa presencia de turistas operadores de establecimientos de diversión nocturna acordaron cesar actividades este domingo y por tiempo indefinido; únicamente continuarán dando servicio los lugares registrados como restaurantes.
El último registro de ocupación hotelera realizado por la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos & Isla Mujeres indica que este 19 de marzo las habitaciones prestaban servicio al 42.5 por ciento de su capacidad, cifra que se refleja en la poca presencia de personas en las playas y en centros nocturnos.
A pesar de la alerta sanitaria, hay quienes se resisten a abandonar la fiesta. Durante un recorrido por los antros, bares y centros de espectáculos en Boulevard Kukulcán se constató que algunos extranjeros participaban en un karaoke, aunque la actividad represente tomar un micrófono que otros usaron y aproximaron a su boca.
Y pese a que en Quintana Roo ya son 12 los casos confirmados y tres de ellos son por contacto, es decir, no trajeron el virus de otro país sino que lo adquirieron al estar próximos a un caso confirmado, los trabajadores de los bares aseguran a los visitantes que la situación en el estado no es complicada.
“Aquí sólo hay un caso que está aislado en el hospital, así que esta zona está limpia”, mintió un mesero que ofrecía servicio.
Empleados de uno de los lugares más emblemáticos de Cancún, el Coco Bongo, informaron que a partir de mañana comienza el cese de actividades y no volverán hasta nuevo aviso.
“Vamos a tener que vender algo o tratar de encontrar trabajo en otras partes porque nosotros trabajamos por comisión y obviamente estos días de descanso no nos los van a pagar, así que de alguna forma hay que buscar el ingreso”, comentó un vendedor de entradas.
En la zona centro de Cancún la situación es similar: los lugares que suelen tener fila para entrar están semidesiertos, incluso algunos lucieron vacíos.
A todas las medidas de prevención, este lunes 23 de marzo comienza la Jornada Nacional de Sana Distancia, que promueve un distanciamiento de un metro y medio con otras personas, la suspensión de actividades innecesarias y la postergación de eventos que congreguen a más de 5 mil personas.