Quintana Roo

Leer, buena opción durante el aislamiento

Por Miguel Ángel Fernández

CHETUMAL, 21 de marzo.- En el contexto de que muchos países han pedido a sus habitantes que permanezcan en cuarentena para evitar que continúe la propagación del coronavirus Covid-19, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), ha puesto a disposición su Biblioteca Digital Mundial para que durante el tiempo en asilamiento puedan leer su amplio catálogo de libros.

En tanto, en Quintana Roo ha sido presentada en el Congreso del Estado una iniciativa que tiene como objetivo digitalizar el acervo de todas las bibliotecas públicas del estado.

Esto implica que el acervo que contenga información sobre historia y cultura del estado y sus municipios sea resguardado en medios digitales, para cuidar y facilitar el acceso y difusión de la misma.

Fue la diputada local Euterpe Gutiérrez Valasis quien presentó una iniciativa, que tiene como objetivo incluir expresamente la modalidad de “digital” en el acervo de todas las bibliotecas públicas; privilegiar la preservación de la información que posean -presente y futura-; fomentar la lectura entre la población y, finalmente, armonizar las disposiciones a que hace referencia la Ley de Bibliotecas del Estado, con lo que establece la nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo.

En Quintana Roo, de acuerdo con el Anuario Estadístico y Geográfico 2017, se tiene un total de 51 bibliotecas públicas, de las cuales 2 se encuentran en Bacalar, 5 en Benito Juárez, 1 en Cozumel, 14 en Felipe Carrillo Puerto, 1 en Isla Mujeres, 7 en José María Morelos, 3 en Lázaro Cárdenas, 11 en Othón P. Blanco, 2 en Puerto Morelos, 2 en Solidaridad y 3 en Tulum; ocupando un total de 201 personas para brindar el servicio en todas ellas.

Asimismo, estas bibliotecas cuentan con un total de 299,509 libros en existencia, así como 228,367 títulos bibliográficos.

Cabe mencionar que las bibliotecas son importantes y necesarias en la sociedad, porque ofrecen valor cultural y conocimientos técnicos y científicos; además que al ser gratuitas, el acceso está al alcance de toda persona para utilizar el material y servicio que éstas ofrecen, siendo asesorados por el personal bibliotecario; son de gran impacto ya que estimulan la inspiración y forman parte del desarrollo y conocimiento para lograr una comunidad fuerte.

La diputada por Morena explicó que además de sumarse a la era digital, esta iniciativa tendría muchos beneficios, incluso en momentos como ahora que prevalecen las medidas preventivas para prevenir contagios del Covid-19.

Lo anterior porque en la coyuntura que muchos países han pedido a sus habitantes que permanezcan en cuarentena para evitar que continúe la propagación del coronavirus, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha puesto a disposición su Biblioteca Digital Mundial, para que durante el tiempo en asilamiento puedan leer su amplio catálogo de libros.

Para tener más claro que significa esto, la Unesco ha puesto al alcance de cualquier visitante la Biblioteca Digital Mundial, una plataforma en distintas lenguas que permite el libre acceso a más de 19,000 artículos históricos de 193 países, entre libros, mapas, manuscritos, fotografías, afiches, grabaciones de sonido, de video, revistas y periódicos de entre los siglos IX a. C. y el XX de nuestra era.

Por ello, la diputada Euterpe Gutiérrez considera que tener acceso digital a información de las bibliotecas públicas permitirá fomentar la historia y cultura de Quintana Roo, que además en una contingencia como la que se vive actualmente sería una alternativa para aprovechar al máximo el tiempo en casa de los estudiantes que se ha ampliado su suspensión de clases.