Quintana Roo

Miniempresarios se adaptan a la pandemia

Pequeños empresarios de Ciudad del Carmen se adaptan a los tiempos de la pandemia del COVID-19, en algunos puntos que se consideran vulnerables, como son los establecimientos cercanos a las terminales de autobuses, personal municipal de Gobernación sí se ha acercado a brindar información pero no es generalizada en todos los comercios, mencionan algunos propietarios y encargados, a la vez que invitan a consumir en los negocios locales puesto que se enfrentarán a una de las épocas más complicadas.

Oswaldo Fuentes, propietario de un negocio de comida llamado “Arena México”, indicó que ellos por estar ubicados al lado de la terminal de segunda de los autobuses que van hacia Tabasco ya han sido visitados por personal de Gobernación, por lo que ya ponen en marcha las acciones de sana distancia así como las medidas de prevención.

Indicó que sí ha habido recomendaciones por parte de las autoridades, pero no para todos, “sí han tenido su acercamiento, en especial en esta semana nos dieron unas indicaciones, más que nada a los establecimientos que estamos cerca de terminales de autobuses, ya sea ADO, autobuses de Centla, las mismas combis de Campeche, todos esos lugares que están cerca han tomado sus precauciones”.

“Las medidas que se están tomando son las que ya todos sabemos que escuchamos en la radio, en la televisión o que leemos en los periódicos así como las mismas sugerencias que te da la misma gente de las dependencias que se han acercado”.

“Por ejemplo, si tu establecimiento tiene cortinas, a partir de dos o tres, bueno, puedes trabajar con una abierta nada más, quizás hasta con dos, pero limitando el acercamiento entre personas, que más que nada eso es lo que buscan, que no haya ese contacto”, expresó.

Pequeñas y medianas empresas como la de Oswaldo Fuentes vienen saliendo de una temporada complicada entre enero y febrero, y esperaban una recuperación con la Semana Santa, pero ahora se extenderán las dificultades.

“Todo lo que sea de enero a abril se ve afectado, enero, febrero son los meses complicados pero con esto de la pandemia será hasta marzo, sí te pones a pensar que son temporadas aún más bajas y se va a poner un poco más pero pues esperemos que se mejore”.

“Nosotros acabamos de empezar, contamos con cuatro personas y sus familias que dependen de esto entonces no tenemos la capacidad de cerrar, pero sí haremos todo lo posible por mantener los empleos”.

“De aquí muchos establecimientos locales no van a cerrar como tal, están trabajando las entregas a domicilio, las condiciones no están para cerrar totalmente, así que pues se sigue trabajando pero con las medidas, ya sea el servicio a domicilio, venir a recogerlo al negocio sus pedidos”.

El uso de redes sociales será fundamental, ya que son una herramienta con la que cuentan los negocios pequeños para darse a conocer, y ahora para mantenerse en contacto son sus clientes.

“Todas las empresas locales han optado por avisar en redes sociales las medidas que están tomando, las mayoría ya cuenta con sus páginas, pero sí es importante recalcar que busquen sus establecimientos locales y no dejen de acudir o de pedir, porque muchas familias dependen de los comensales y sin ellos no hay algo que atender”.

Autoridades no

se acercan a todos

En contra parte, no todos los comercios de alimentos han sido visitados por las autoridades, José Miguel Hernández, del pequeño negocio “Tortas del Pirata Morgan”, mencionó que ellos están atendiendo las recomendaciones por su cuenta, pues hasta el momento nadie se ha acercado a su puesto.

“Hemos implementando el uso del gel antobacterial, el lavado constante de manos, el usar guantes así como el cubrebocas y tratar de tener lo más limpio posible”.

“La invitación es a que sigan visitando los negocios locales, aquí somos 5 trabajadores, son 5 familias que dependen de este negocio y vamos a adaptarnos, pero seguir con nuestro servicio que es principalmente para llevar”.

(Texto: Carlos Valdemar /

Fotos: Emmanuel Sansores)