Por José Ramos
CHETUMAL, 21 de marzo.- Restaurantes de la ciudad de Chetumal comienzan a resentir la ausencia de comensales y reportan disminuciones en sus ventas de hasta un 40 por ciento hasta este fin de semana.
La contingencia sanitaria por el coronavirus Covid-19 ha comenzado a impactar las actividades económicas en Chetumal, ante las recomendaciones de las autoridades de que la gente prevalezca en sus casas.
Joaquin Noh Mayo, presidente de la Unión de Propietarios de Restaurantes, Bares y Similares (Uprobars) en la zona sur de Quintana Roo, informó que durante los últimos días los establecimientos de la capital han comenzado a registrar muy bajas ventas.
Indicó que hasta este fin de semana se ha registrado una disminución de alrededor del 40 por ciento en las ventas del sector, indicador que los mantiene inquietos, pues de continuar la disminución comenzarán a reportar pérdidas.
En ese sentido, dijo que es importante que los propietarios de cada negocio tomen la responsabilidad que le corresponde ante el actual escenario de salud pública, para poder mermar los efectos negativos que económicamente podrían irse registrando en próximas semanas.
Noh Mayo consideró que en una semana se podría ir registrando un 60 por ciento de disminución en las ventas, lo que podría generar el cierre parcial, total o, en su caso, el recorte de personal en algunos negocios.
Dijo que es importante que la gente en estos momentos privilegie las compras a los comerciantes y establecimientos loca