Síguenos

Última hora

Autoridades del Estado de México detuvieron a la exalcaldesa de Santo Tomás de los Plátanos

Quintana Roo

Temor mundial por COVID-19

 

Por Gabriel Aguilar

COZUMEL, 21 de marzo.- Paralizada la actividad comercial de Cozumel ante la ausencia de turismo, dejando sin opción de trabajo a diversos sectores.

Tras la cancelación del arribo de cruceros hecho efectivo esta semana que concluyó, la actividad comercial se ha ido a pique en la isla, notándose a diario un descenso económico en el sector comercial, sin que se haya tenido de parte de las autoridades o cámaras empresariales una proyección de pérdidas económicas que podrían llegar a tener los diferente sectores, ligados directamente a la actividad turística y que proporcionan el beneficio económico al resto de la población en actividades ajenas al turismo.

La casi nula actividad comercial ha obligado a propietarios de varios giros comerciales, entre restaurantes, farmacias, tiendas de artesanías, bares, discotecas, locales para tatuajes, barberías, entre varios más, a cerrar sus cortinas y esperar a que nuevamente puedan arribar los cruceros para reanudar la actividad comercial.

Esto ha traído consigo que en la principal avenida la Rafael E. Melgar se perciba una mínima actividad, distinta a lo que ocurría hasta hace dos semanas cuando no existía ninguna restricción, permitiendo que miles de turistas utilizaran el puente marítimo Cozumel-Playa del Carmen, además de los que arribaban vía cruceros, sumados los turistas de pernocta junto con el turismo nacional que llegaba.

Cozumel está atravesando apenas la primera semana de la contingencia sanitaria y económica a causa el coronavirus COVID-19, y durante la semana que está concluyendo, se tuvo la llegada de dos cruceros, uno el lunes, el crucero Veendam de la naviera Holland Cruise Line, con capacidad de mil 350 pasajeros y 580 tripulantes.

El martes llegó el crucero MSC Divina, con capacidad de transportar a 3 mil 959 pasajeros con mil 370 tripulantes; aunque sus pasajeros no dejaron una derrama económica que los prestadores de servicios esperaban, ya que la ocupación en ambos barcos fue baja, por lo mismo del temor que existe a nivel mundial.

Autoridades municipales mencionaron a lo largo de la semana que no serían solamente 30 días el ciclo en que no habría cruceros a Cozumel, sino 45 días en el mejor de los casos, lo que significa que faltan alrededor de 38 días más de cuarentena.

 

 

Siguiente noticia

Cierre en negocios por falso aviso