Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Entretenimiento

Agustín es el último eliminado de La Casa de los Famosos

Volver

Quintana Roo

Por Omar Kauil

 

JOSÉ MARÍA MORELOS, 21 de marzo.- En esta temporada de sequía, los ganaderos del municipio se las verán difícil para darle de comer a sus animales debido a que el pasto ya empezó a escasear y, además, habrá incremento de enfermedades, comentó el señor Paulino May Mukul, ganadero de la comunidad del ejido Santa Gertrudis.

En lo referente a la primera situación, dijo que el clima imperante no va a cambiar mucho, ya son varios años que la sequía es muy intensa y, por consiguiente, los ganaderos “nos encontramos en una situación muy difícil”.

Manifestó que si no llueve en mayo se va complicar más la situación, incluso varios criaderos podrían vender sus animales para que no impacte en su economía.

Comentó que hasta ahora no tienen ningún apoyo gubernamental en puerta para enfrentar la sequía, aunque se sabe, están en las gestiones correspondientes ante la autoridad competente.

Por otro lado, en lo referente a las enfermedades, May Mukul señaló que en esta temporada de calor el ganado es más susceptible a contraer padecimientos.

Por lo mismo, abundó, se tiene que vacunar el ganado bovino a tiempo para evitar padecimientos como, por ejemplo, el derriengue o rabia bovina.

Mencionó que la inversión para vacunar un hato ganadero depende de cuántos de animales se tenga. Según don Paulino May Mukul, de una dosis, que cuesta poco más de 300 pesos, se puede vacunar hasta quince ejemplares.

Dijo que en este caso el propio ganadero, junto con un ayudante, puede llevar a cabo la aplicación de ese antídoto, ya que en el municipio se carecen de técnicos para este tipo de trabajo.

Refirió que él tiene un hato con más de cincuenta cabezas de ganado, el cual mantiene en producción, exposición y venta al público en general.

May Mukul fue entrevistado recientemente en el local de la feria de la primavera, lugar donde estuvo como expositor de reses.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Luchan para sobrevivir.