Quintana Roo

 

Por María Luisa Vázquez

 

Ante las medidas restrictivas que impuso la Dirección municipal de Transporte en Cancún, por la emergencia del coronavirus, los empresarios del ramo piden beneficios fiscales y la reducción en el precio del diésel, para poder seguir dando el servicio.

Ante el desplome de la ocupación hotelera,  se vino el despido de personal y “días solidarios”, a partir de este sábado los camiones registraron una baja de pasajeros, por lo menos, del 50 por ciento.

“Necesitamos apoyo del gobierno, ya sea subsidios, reducción del precio del diésel o cualquier otro soporte,  que ayude a la empresa a enfrentar esta contingencia”, indicó el director de la empresa Autocar, Santiago Carrillo, que cuentan con 350 unidades en la ciudad.

Destacó el ejemplo de Jalisco, donde las empresas de transporte acceden a diversos apoyos gubernamentales.

El directivo, agregó: “Estamos llevando sólo gente sentada, necesitamos apoyo con el diésel, por parte del gobierno para aguantar los servicios”.

Al día, Autocar moviliza 160 mil pasajeros, y desde ayer el volumen quedó a la mitad, y a partir del lunes podría disminuir el pasaje como parte de esta contingencia para prevenir el contagio masivo del COVID-19.

Autocar junto con Turicun, Maya Caribe y la Cooperativa Bonfil son las cuatro empresarias que tienen la concesión del transporte público en Benito Juárez, y entre las cuatro reúnen unas mil 100 unidades, que  al día movilizan alrededor de 400 mil pasajeros desplazándose  a lo largo y ancho de la zona urbana de Cancún y de la zona hotelera.

Desde hace unos días, al declararse la emergencia sanitaria, personal de la Dirección de Transporte, a cargo de Eleazar Martínez Vázquez, junto con la Dirección de Tránsito, realizan inspecciones en un paradero de la avenida Tulum, para corroborar que las unidades de transporte público estén respetando el cupo máximo de pasajeros, de acuerdo a las normas de la Secretaría de Salud.

La Dirección de Transporte emplazó a las empresas no sólo a desinfectar las unidades sino mantener limpias las bases y los encierros de cada de las empresas, lo mismo que Transporte Terrestre Estatal, que reúne, por lo menos, mil 500 “urvans” que se desplazan por toda la ciudad y zonas irregulares de Cancún.