Quintana Roo

Viajeros cruzan México en bicicleta

Una pareja de viajeros que partieron desde Oaxaca en bicicleta narraron un poco de su travesía por el País y con rumbo a Centroamérica en bicicleta en medio de la contingencia sanitaria por el COVID-19.

Andrea Daumuller, de 28 años y originaria de Suiza, narró cómo ha recibido comentarios de lejos, refiriéndose a ella como alguien que podría portar el virus.

Ella lo toma con mucho humor y, con un español impecable, narró que lleva más de dos años en México y junto con Andrés González, mexicano de 26 años y nativo de Guanajuato, empezaron a viajar desde el mes de febrero.

Pues en realidad para nosotros es algo curioso, es más interesante que cualquier cosa, hemos percibido cambios en algunas personas por el miedo que pueden tener porque sea el tema principal.

Persona con quien te encuentras es con quien se tiene que hablar de esto y cada quien tiene su opinión, narró Andrés.

“Escuchamos el otro día la radio y están de una forma muy alarmante hablando de esto, entonces lo único que hacen es contagiar esto, esa es la intención”.

Ya nos han gritado como dos tres veces “Coronavirus, váyanse de aquí”, y sí noto una diferencia en la manera en que me pregunta la gente de dónde vengo porque normalmente sí es curiosidad y ahorita como que percibo algo como sospechoso, es diferente.

Luego lo ven a él que es mexicano y se tranquilizan un poco, explicó Andrea.

El viaje

Ambos explicaron que mediante esta forma de viajar, en bicicleta, pretenden moverse hasta Centroamérica y probablemente más al sur.

“Pues como medio de transporte lo veo, lo uso y es una manera diferente de viajar, siempre andaba yo en bicicleta pero nada más así en la vida diaria pero siempre soñaba en viajar de un lugar a otro en bicicleta, no se usa gasolina, hay un acercamiento diferente, se percibe diferente el aire, los climas, todo eso”.

No tengo una vida normal, cada día es diferente en mi vida, sí, he trabajado y vivido diferentes etapas, he estudiado y trabajado a la vez y así, teniendo una vida más estable. Tengo 28 años, narró Andrea.

(Texto: Agustín Ferrer /

Fotos: Irene Barradas)