Síguenos

Última hora

¿Cerca la Tercera Guerra Mundial? Rusia amenaza a EE. UU. por autorizar misiles a Ucrania

Quintana Roo

Cierran la Zona Libre de Belice

Por Gabriel E. Manzanilla

ZONA LIBRE DE COROZAL, BELICE, 22 de marzo.- La Zona Libre de Belice cerró sus puertas hasta nuevo aviso y con ello suspendieron sus actividades más de 300 comercios que dan empleo a más de tres mil trabajadores.

Tal y como lo había anunciado la administración del lugar, desde el pasado 21 de marzo a las 9 de la noche, la Zona Libre cerró totalmente sus puertas siguiendo la indicación del gobierno beliceño, que ordenó cerrar la frontera con México, como medida de prevención ante la contingencia mundial de salud del coronavirus Covid-19.

A través de un comunicado, se informó que las instalaciones de la Zona Libre permanecerán cerradas al flujo de visitantes por tiempo indefinido, con el objetivo de reducir al mínimo posible la acumulación de personas y así contribuir a evitar contagios.

El recinto fiscal beliceño y sus más de 300 establecimientos permanecerán cerrados hasta nuevo aviso, se sabe que los comerciantes están pidiendo que el seguro les pague por los días que no estarán funcionando.

De igual manera, hay negocios que garantizarán el sueldo de su personal, otros más aprovecharon adelantarles vacaciones y en algunos casos no podrán responder por ellos, por lo que muchas personas dejarán de percibir ingresos en tanto se reestablece la actividad del recinto comercial beliceño.

Más de tres mil empleos dependen de las tiendas de la Zona Libre de Belice, entre personal de limpieza, personal de mostrador, de cajas, vigilantes, despachadores de las dos gasolineras del lugar, cocineros y meseros de sus diferentes restaurantes, así como los agentes de seguridad y el personal que cuida los dos accesos del lugar, entre otros empleos.

Además, las importaciones a este recinto libre de impuestos quedaron temporalmente suspendidas, en tanto pasa la contingencia sanitaria y se reactivan las operaciones del lugar.

Siguiente noticia

Vacía, parada de autobuses beliceños