Síguenos

Última hora

Trabaja en el sistema penitenciario del estado y gana hasta 13 mil pesos

Quintana Roo

Desprotegidos en el Hospital General

 

Por Santos Gabriel Us Aké

 

Todavía no entregan equipo médico de protección para atender a los pacientes sospechosos de coronavirus COVID-19, informó Daniel Enrique Ávila Ancona, uno de los enfermeros que participó en la protesta el viernes pasado, y este domingo se constató la prohibición de acceso a la prensa y la reducción de las visitas a los hospitalizados a sólo 30 minutos como parte de las medidas de prevención en dicho nosocomio.

Mencionó que la inconformidad no es sólo de los que salieron a protestar en el estacionamiento, sino la plantilla de aproximadamente 350 trabajadores de confianza, de base y suplentes, pero muchos por el temor a represalias no manifiestan su queja de manera abierta y, por tanto, prefiere replegarse.

Dijo que se encuentran seriamente preocupados desde los trabajadores de limpieza hasta los médicos, porque este domingo aún no reciben los equipos de protección contra el coronavirus COVID-19, como son mascarillas adecuadas denominadas N95 Grado Médico, gorros, batas especiales para atender estos casos, guantes, etcétera.

Advirtió que siguen trabajando con un alto riesgo de contagio porque están expuestos sin la debida protección, además de que no cuentan con seguros, de salud ni de vida, y destacó que la carga de trabajo es muy alta porque incluso el hospital del ISSSTE envía aquí a sus pacientes de terapia intensiva.

También indicó que el mismo personal de terapia intensiva capacitado que trabaja en el Hospital General de Cancún, es el mismo que labora en las instalaciones médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en las clínicas privadas, de tal manera que si se contagian afectaría la atención de los pacientes.

Explicó que en el Departamento de Urgencias no pueden atender a más pacientes al mismo tiempo por alguna contingencia que se presente, sino solamente entre ocho y diez personas, a pesar de que la normativa marca un máximo de seis individuos, pero aun con la cifra elevada se logra salir adelante en estos momentos.

Mencionó que solamente cuentan con 20 camas de terapia intensiva y por eso están pidiendo la dotación del material de seguridad para trabajar y protegerse contra el coronavirus, a fin de evitar el contagio, porque también recordó que no sólo están atentos a los casos sospechosos de esta enfermedad sino además del SARS2.

Lo que más están demandando en estos momentos es el suministro de las mascarillas N95 Grado Médico que dan alrededor de 40 horas de protección y que cuestan entre 300 y 400 pesos cada una para los aproximadamente 280 enfermeros y enfermeras que laboral en este hospital, entre los de base federal, estatal, homologados y suplentes.

 

 

Siguiente noticia

Cancelados 42 vuelos en aeropuerto de Cancún.