Síguenos

Última hora

Revista TIME nombra a Claudia Sheinbaum como una de las líderes más influyentes en temas ambientales

Quintana Roo

Días 'oscuros” para comerciantes

Por Omar Kauil

 

JOSE MARIA MORELOS, 22 de marzo.- Derivado de la contingencia del COVID-19, los comercios de la cabecera municipal han comenzado a experimentar bajas ventas; esto, como consecuencia de las recomendaciones que se vienen realizando, entre ellos, en no concurrir sitios frecuentados, dijo ayer el comerciante Hilario Uluác Cauich.

Indicó, en entrevista que esa disminución se está dando en casi todos los giros comerciales ubicados en la zona centro de la cabecera y en otros lugares.

Manifestó que desde que empezó la contingencia sanitaria, los pequeños negocios locales empezaron a bajar sus ventas, pero ya este fin de semana, de plano bajó mucho, porque ya empezó a cundir el temor.

Dijo que las medidas de prevención emitidas por las autoridades sanitarias son buenas porque tienen la sana intención de evitar el contagio del COVID-19.

Sin embargo, reconoció que las noticias falsas que circulan en las redes sociales, en las cuales se señala de presuntos casos detectados en el municipio, ha propiciado que la gente se alarme y se asuste y ya no salga.

Apuntó, al inicio del año las ventas cayeron hasta un 40% en los giros de venta de ropa y artículos, con la contingencia del COVID-19 se desplomó hasta un 80%, estimó.

Mencionó que los mayores compradores de los negocios locales son las personas provenientes de las comunidades rurales, pero hizo ver que esos clientes ya no están llegando a la ciudad como antes.

Externó que como prestador del servicio está atravesando por una difícil situación, ya que al no obtener ingresos se ve afectada su economía, además que ya no va contar con recursos para subsidiar el servicio de agua y luz eléctrica.

Uluác Cauich consideró que las autoridades deben ser flexibles en el tema del pago de impuestos y servicios por la contingencia que está provocando la enfermedad que surgió en China.

Indicó que hasta ahora las tiendas de abarrotes son las que todavía tienen ventas buenas, porque ahí la gente está comprando productos como gel, alcohol, cloro, papel y hasta despensas.

 

Siguiente noticia

Pretenden comercializar miel