Por Santos Gabriel Us Ake
Es incontable la cantidad de pacientes con gripa que vienen a consultar y por eso es importante el suministro de material de protección contra el coronavirus COVID-19, indicó Mario Campos, exdelegado sindical y camillero nocturno del Hospital General de Zona # 3 del IMSS, de la avenida Cobá.
Explicó que solicitaron a la directiva sindical que gestione ante la administración del Instituto el suministro del equipo de protección para el trabajo, porque a diario atienden pacientes con infecciones respiratorias y algunos de ellos son sospechosos de coronavirus COVID-19, pero afirmó que hasta el momento todos han resultado negativos en este hospital de zona del Seguro Social.
Como se recordará, el pasado viernes se reunieron en privado representantes sindicales con directivos del hospital para tratar de resolver el faltante de material y reducir el riesgo de contagio que tienen, y fue el exdelegado Mario Campos quien informó la problemática que padecen. Incluso advirtió que si no se resuelve se dirigirán a las oficinas centrales.
Como parte de las medidas de prevención contra esta enfermedad la institución colocó varios letreros en los cuales se pueden leer los siguientes textos: “Estimados y estimadas derechohabientes: En respuesta a los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud, el IMSS implementa la Jornada de Sana Distancia y se les informa sobre las medidas emergentes que se están realizando”.
En primer lugar plantea “Evitar aglomeraciones, sólo se permitirá el acceso a un acompañante por derechohabiente a las salas de espera”, y segundo “No ingresar con niños ni adultos mayores si no requieren atención médica”. Asegura que “Con tu ayuda podemos prevenir la propagación del virus, disminuir el riesgo de contagio y salvaguardar tu salud”.
En este hospital de zona trabajan alrededor de 400 empleados, y en su caso, explicó que en el turno nocturno de urgencias (hay tres turnos) trabajan 12 personas, entre médicos, enfermeros y camilleros; y reiteró que están exigiendo tener siempre guantes, cubrebocas especial tipo N95 y una bata quirúrgica desechable, y el equipo completo de overol estima que cuesta alrededor de 235 pesos. Agregó que estas carencias se deben a que no tenían implementado qué es lo que les deben dar para esta contingencia sanitaria.
Explicó que hay una cantidad incontable de pacientes con infecciones respiratorias que llegan a diario a la clínica, y calculó que de diciembre a la fecha este hospital ha atendido a alrededor de 20 enfermos sospechosos de tener coronavirus COVID-19, pero afortunadamente después de las pruebas todos han resultado negativos. Explicó que en el departamento de urgencias atienden alrededor de 40 personas con diferentes dolencias y requieren estar protegidos para evitar contagiarse y luego propagar el virus por las calles.