Por Karina Carrión
COZUMEL, 22 de marzo.- Con poca seriedad parecen tomar el tema de evitar salir de sus casas algunas personas locales así como visitantes, debido a que sin importar el tema de la cuarentena por la pandemia del coronavirus COVID-19, algunas familias se fueron a la playa a disfrutar del domingo como si nada pasara.
Y es que a pesar de los constantes llamados que se han realizado a través de todos los medios posibles, las familias siguen haciendo caso omiso o van tomando sin seriedad el tema de la cuarentena y el llamado que se ha efectuado a la comunidad en general para que evite salir de sus casas, salvo si es necesario por alguna cuestión laboral.
Durante un recorrido por los balnearios populares de la localidad, Por Esto! Quintana Roo registró fotográficamente a familias y parejas que buscaban disfrutar de un chapuzón, importándoles poco el tema de la cuarentena para que permanezcan en sus casas y así evitar la propagación del virus COVID-19.
Hasta ahora no se ha registrado ningún caso en Cozumel, pero el hecho de que hasta el informe del sábado 19 de marzo que emitió la Secretaría de Salud del Estado, detalló que contabilizaban 12 casos positivos en la entidad, de los cuales 10 fueron registrados en Benito Juárez y dos en el vecino municipio de Solidaridad, situación por la cual se ha exhortado mucho más a la gente para que evite salir de sus casas, pero los cozumeleños siguen haciendo caso omiso.
En el caso de playas como Las Rocas, ubicada en la zona norte de la ínsula, fue notoria la disminución de bañistas en comparación con otros fines de semana; sin embargo había una o dos personas que buscaron a distancia para descansar sobre la arena y asolearse bajo con las temperaturas cercanas a los 30 grados centígrados.
En otras playas como Casitas, fue donde más se vio a los locales, que sin importarles el cuidado y la salud de infantes, se expusieron como si estuviesen en unas vacaciones “normales” y no en cuarentena. También se vieron grupos de turistas que aprovecharon las altas temperaturas para darse un chapuzón.
Es de llamar la atención que contrariamente a otros destinos donde la autoridades como Protección Civil y Seguridad Pública se encuentran retirando a toda la gente de los lugares públicos, en el municipio algunas personas mantienen su ritmo de vida de lo más normal, al grado de trasladarse este domingo a las playas sin importar los llamados realizados por las autoridades para que permanezcan en sus hogares para evitar la propagación del virus.