Por Luis Enrique Cauich
KANTUNILKIN, LÁZARO CÁRDENAS, 22 de marzo.- Ante la escasez de gel antibacterial que se ha generado por el pánico que ha ocasionado la pandemia del COVID-19, éste ya se elabora de forma casera en la zona y se cotiza en 200 pesos el litro en algunas tiendas de la cabecera municipal, pero el producto casi de inmediato se agota.
Desde hace al menos una semana el gel antibacterial se ha agotado en la cabecera municipal, producto que aumentó su demanda de forma estratosférica al conocerse los primeros casos del COVID-19 en el país y su desabasto aún se mantiene y una de las opciones ha sido el gel casero que se elabora y ahora se vende a precios poco accesibles.
Ante la falta de una dependencia como Profeco para regular los precios, este producto ya cuesta hasta 200 pesos el litro, producto que a pesar de la grave situación económica que tienen las familias, se compra a cualquier precio al ser indispensable como medida preventiva para el coronavirus.
Otros de los productos que tienden a escasear es el alcohol, jabón antibacterial, cloro, que en algunas tiendas comerciales sólo se vende hasta 3 piezas por persona, calmando así de forma considerable las compras de pánico que comenzaba a efectuarse en la cabecera municipal.
En cuanto a productos de la canasta básica, las tiendas comerciales y tiendas de abarrotes en las colonias populares aun se mantienen y no han registrado un desabasto significativo en estos días, sin embargo, la preocupación está latente por lo que pueda pasar durante esta semana con la pandemia del COVID-19.
Farmacias, tiendas, tortillerías, entre otros establecimientos, aún laboran con normalidad en la cabecera municipal a pesar de que las calles lucen semivacías debido a que las familias permanecen en casa.