Por Miguel Améndola
TULUM, 22 de marzo.- Como parte de las medidas para evitar que el virus pueda propagarse, el gobierno municipal exhortó a las agencias expendedoras de bebidas alcohólicas a reducir el horario de venta hasta las 5 de la tarde, mientras que a los restaurantes y discotecas también se les pidió que las ventas sean hasta las 11 de la noche.
Lo que inicialmente comenzó desde el pasado sábado como una avalancha de especulaciones en donde se pensó que se trataba de ley seca, este domingo por medio de un comunicado, el Ayuntamiento de Tulum que encabeza el presidente municipal, Víctor Mas Tah, se dio a conocer que se hacía del conocimiento de propietarios, representantes legales, administradores o gerentes de establecimientos de dicha restricción.
Por medio de dicho documento solicitan a todos los negocios del municipio que se dedican a la comercialización de bebidas alcohólicas que debido a la contingencia por el COVID-19 habrá restricciones en los horarios de venta, es decir, la venta será de 9 de la mañana a 5 de la tarde.
Entre los giros a los cuales se le pide no vender bebidas embriagantes son minisuper, depósitos, tiendas de autoservicio, supermercados, licorerías, vinaterías, cervecerías y otros establecimientos similares.
Este acuerdo entre autoridades y comerciantes quedó establecido a partir de este 21 de marzo y perdurará con esta restricción hasta nuevo aviso, a modo de no aglomerar muchas personas.
En tanto para giros comerciales como restaurantes se les indicó que su venta de bebidas con alcohol sea hasta las 11 de la noche, adicionado a otras medidas como la separación de mesas con un metro y medio de distancia.
De esa manera, las autoridades señalaron que sí hay venta de alcohol, pero se establecieron horarios como medidas protocolarias que van de 09:00 a 17:00 horas.
Por otra parte, se dejó en claro que únicamente la Sefiplan es la dependencia estatal que determina implementar o no una posible ley seca, de forma que los gobiernos municipales únicamente toman una medida regulatoria sin suspender las ventas de bebidas alcohólicas.