Síguenos

Última hora

Llegan más de 29 mil 950 boletas electorales para la presidencia municipal de Chichimilá e Izamal

Quintana Roo

Se cancelan viajes a Isla Contoy

Por Ovidio López

 

ISLA MUJERES, 22 de marzo. – Ya se suspendieron los viajes al Parque Nacional de Isla Contoy, se reanudará el traslado de visitantes cuando se levante la contingencia sanitaria, confirmaron los navieros, quienes apoyaron la medida adoptada por la dirección de la reserva.

“Desde este viernes 20 de marzo se cerró el parque”, dijeron los prestadores de servicio, en un momento en el que el nivel de recreación náutica comenzó a decaer por las precauciones que comenzaron a tomar visitantes extranjeros y nacionales.

A diario acuden a la reserva 200 personas como cantidad máxima autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través del Reglamento de Manejo, el cual está en vigor hace más de dos décadas.

María del Carmen García Rivas, directora del parque, llegó a un acuerdo con los navieros que llevan visitantes al lugar debido a la contingencia sanitaria, pero en realidad cada día hay menos visitantes, de modo que no hubo mayores dificultades para implementar dicha medida.

El caso de restringir el ingreso al Parque Marino Nacional de la Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc es diferente. La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) puede estar de acuerdo, pero como influyen otras dependencias federales, como las secretarías de Marina y de Salud, dificulta las cosas, aunque los navieros de Isla Mujeres están de acuerdo en acatar cualquier indicación, confirmó Pedro Fuentes, presidente de la Asociación de Náuticos, en una entrevista a un medio digital.

Justamente, desde este fin de semana comenzó la reducción de visitantes estadounidenses y canadienses. Y por el momento no se sabe si el mercado nacional arribará en este periodo vacacional de Semana Santa como para reactivar la economía en este sector. Los navieros sostuvieron que el nivel de actividad ya cayó al mínimo, ya que son pocos los botes que son contratados para recrearse en la bahía.

Siguiente noticia

Recomendaciones para embarazadas