Quintana Roo

El Gobierno Federal, a través de la Comisión Federal de Electricidad, le dio prioridad al clamor ciudadano y bajó la tarifa eléctrica en Carmen, lo que representa un gran apoyo para las familias carmelitas, pues era urgente debido a la situación económica que permea, declaró Mario Alberto Alvarado Mata, presidente de la Asociación Mexicana de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (AMIME) de Ciudad del Carmen.

“Ya sabemos de este gran logro, no debemos olvidar de esta lucha civil, los ciudadanos que se unieron con firmas para pedir que se bajara la tarifa, muchas instancias que participaron, incluso nosotros presentamos estudios, aunque no tuvimos el éxito que ellos, pero sí es un gran logro incluso político y lo recibimos de buena forma”, indicó.

Señaló que no sólo Carmen se verá beneficiado, también Palizada y Candelaria, y que de esta forma las familias subsistan o, de otra forma, se vería mermada la economía local, ya que sigue sin haber empleos como antes y ahora la contingencia que se atraviesa.

“Ahora nos toca a los ciudadanos tener un consumo responsable, ya que no por el hecho de que tengamos tarifa baja podremos seguir abusando, por ello, debemos fomentar la cultura de cuidado eléctrico y nosotros como agrupación estamos buscando acercamientos en las escuelas para dar pláticas a los menores que pueden ayudar a ahorrar en sus casas”, subrayó.

Dijo que entre sus actividades con los jóvenes se encuentran ejemplos de ahorro con aparatos sencillos, como dispositivos electrónicos, electrodomésticos y el aire acondicionado, les enseñan cómo calcular su consumo y cómo disminuirlo.

“Les enseñamos fórmulas sencillas y que pueden contribuir a cuidar el dinero de sus papás, por ejemplo en los refrigeradores, que no dejen sus teléfonos conectados siempre, las planchas, que se apaguen completamente los aires acondicionados, son muchos detalles, pero al final de los dos meses verán un recibo ahorrativo y ese dinero se puede usar en otros gastos”, expuso.

Para finalizar, el entrevistado consideró que esta disminución de tarifa, que entrará en vigor el 1 de abril, representará una disminución del pago en los hogares de hasta el 50 por ciento, dependiendo de la forma en que se ahorre.

“Lo malo de esto es que podría dispararse la tarifa DAC, es la doméstica de alto consumo, o sea que con un kilowatt que se pasen pagan más, por ejemplo, si iban a pagar mil pesos los dos meses, por un kilowatt que se pasen pagarán hasta 3 mil pesos, debido a la nueva tarifa, así que es algo que hay que cuidar y por ello buscaremos consumo responsable”, concluyó.

(Texto: Dayana Alcalá /

Fotos: POR ESTO!)