Por María Luisa Vázquez
El epidemiólogo, Tomás Contreras Castillo, advirtió que el número de casos en Quintana Roo irá al alza, al darse a conocer ayer que ya suman 22 casos, y refirió que mucho que la epidemia no avance es que la gente entienda que no debe salir de su casa, y menos si está enferma de algún mal respiratorio.
“Este es un fenómeno severo pero tiene solución, y la solución es colectiva y tiene que ver con cambios individuales y familiares”, dijo.
Hizo ver que el coronavirus es un fenómeno epidémico que todavía no entra en la etapa de expansión comunitaria, y “ahora está creciendo lentamente, y muy seguro el próximo mes puede empezar a subir la trasmisión, y podemos ya entrar a la fase de trasmisión comunitaria, pero necesitamos que el crecimiento no sea fuerte”.
Al estar preparados, agregó, vamos a poder controlar el crecimiento de casos, tras señalar que los 22 casos que ayer se reportaron, “están dentro de las expectativas del crecimiento en esta primera fase, no hay nada que nos sorprenda”.
El epidemiólogo de los Servicios Estatales de Salud explicó que ahora, en Quintana Roo, aún está en la fase uno, ya que cuando entre la fase dos que implica que será la trasmisión entre nosotros, y vamos a acelerar la capacitación de toda la población en las medidas de contención de la trasmisión.
Dijo que una epidemia mantiene dos variables: exposición y vulnerabilidad, todos los habitantes somos vulnerables, pero “si yo hago cambios en mi vida, como lavado de manos, no beso, el no tocarse, habré disminuido entre el 70 y 80 por ciento esa velocidad de trasmisión, por eso es importante que la gente comprenda las medidas”.
Reconoció que hay grupos de gente que son resistentes a los cambios, que son un problema, pero no queremos generar las condiciones como en Italia, que aplica la fuerza para evitar que la gente salga de la casa.
“La gente no debe salir, si tiene gripa lo mejor es que se quede en su casa”.
Dijo que prueba de PSR sólo se le hace a aquellos que cumplen con el diagnóstico operacional vigente: fiebre de 38 grados o más, tos y problemas para respirar, y más si ha tenido contacto con gente que viene de zonas como Italia, España, California, Nueva York, entre otras, sólo así.
Informó que la prueba de COVID-19 sólo se hace en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, que se ubica en Chetumal, en ninguno otro del estado, ni privado ni público.