Por Justino Xiu Chan
FELIPE CARRILLO PUERTO, 23 de marzo.- Debido a que la ciudadanía se ha mantenido en casa y son pocos los habitantes que han decidido desplazarse ya sea al norte del estado o al sur, el servicio de transporte se ha mantenido hasta en un 60 por ciento, coincidieron en señalar trabajadores del volante de la Untrac y del Sindicato de Taxistas General Francisco May.
De acuerdo a un recorrido realizando por Por Esto! de Quintana Roo por las diferentes terminales de autobuses y de vans que mantienen diferentes rutas tanto hacia la zona norte como hacia el sur del estado, los trabajadores han coincidido en que el número de usuarios ha disminuido pero las corridas se mantienen de manera habitual.
En la terminal de autobuses las corridas se mantienen, aunque han sido pocas las personas que se desplazan hacia diferentes partes del estado y del vecino estado de Yucatán.
Solamente se pudo observar dos a tres personas que aguardan la llegada del autobús para salir de la ciudad. Mientras que el encargado de las taquillas refirió que las corridas se mantienen sin ningún cambio.
Indicó que “solamente se ha tomado las medidas de prevención para evitar la posible propagación y contagio del coronavirus. Incluso como trabajadores solamente se comunican con los clientes a través de una rendija que tiene el cristal para con ello evitar el contacto con algún posible enfermo.
Mientras que en la terminal de vans de la Untrac, que cubren la ruta Felipe Carrillo Puerto – Chetumal, Roberto Dzidz Aké, chofer de una de las unidades, dijo que “el servicio se mantiene, pero hemos observado que los usuarios han disminuido hasta el 60 por ciento.
Agregó que “consideramos que es por la crisis sanitaria que se está padeciendo, con el coronavirus, la razón por la que mucha gente está evitando viajar, además algunos han sido despedidos de sus trabajos en la Riviera Maya, otros porque ya no hay clases”.
Indicó que “antes de todo esto, todos los lunes había una ocupación del cien por ciento en las unidades que salen para la capital del estado. Permanentemente salen combis para la capital, ahora hay que esperar que se llene la unidad por más de una hora, o más, para salir de viaje.
Por otro lado, en la terminal de vans del Sindicato de Taxistas General Francisco May están viviendo la misma situación, dado que las personas han evitado salir de viaje, y los que lo hacen es por alguna necesidad.