Quintana Roo

Ante el primer caso confirmado de coronavirus en Carmen, que se propició por la irresponsabilidad de un ciudadano, los habitantes de este municipio deben tomar la responsabilidad de cuidar su salud y acatar las recomendaciones oficiales, declaró Joaquín Alberto Notario Zavala, diputado del Congreso Local.

“Sin sonar polémico, es lamentable quien conoce la situación actual, donde estamos en contingencia de salud y haya quienes siguen viajando, incluso a países donde están peor y llegan a la Isla como si nada; desafortunadamente la gente entra en pánico y se alarma por estas situaciones”, indicó.

Agregó que además del pánico que cunde en la ciudad por el primer caso, también hay quejas del actuar del gobierno, pero se están tomando las medidas pertinentes para que haya el mejor proceder posible.

Información veraz es vital

“Sabemos que la ciudadanía está desconcertada, muchos están ajenos a la problemática y no toman las medidas, pero estamos trabajando sobre ello, en difundir información más exacta en torno al tema, de lo delicado y preocupante, para no generar más irresponsabilidad en la conducta de muchos”, abundó.

Expuso que está cuarentena no es un periodo de vacaciones y deben dimensionar el problema internacional que apenas está comenzando en México, pero que si sigue la vía irresponsable puede volverse como Italia, el peor país ante la situación.

“La indiferencia y apatía de los ciudadanos llevó a un colapso de salud, que siguen sin poder salir de ello y sé que es cansado para los ciudadanos esta situación, es difícil guardar una cuarentena por la situación económica de nuestro País, donde hay más pobres y sólo un puñado de privilegiados, pero quienes pueden deben hacerlo, debemos hacer caso al menos de las recomendaciones oficiales”, destacó.

Lamentó que siga habiendo mucha información basura en los medios de comunicación electrónicos, que confunden y entorpecen las acciones que atinadamente se están implementando.

“Nosotros en el Congreso tenemos reuniones a puerta cerrada, no hay acceso al público ni a la prensa, y no nos aislamos, sino que usamos los medios vigentes para que la ciudadanía vea el desarrollo de la sesión y cada diputado ha tomado sus acciones de distancia y seguiremos con las sesiones, cumpliendo con la labor y dispuestos a cualquier llamado por parte de las autoridades para coadyuvar a las autoridades de salud”, enfatizó.

Finalmente, expuso que se deben tomar medidas más fuertes en cuanto al acceso al Estado y el municipio, porque es una situación delicada que se debe tomar seriamente y debe haber disposición de todos de prevenir los contagios, y evitar la propagación del peligroso virus.

(Texto: Dayana Alcalá /

Fotos: POR ESTO!)