Quintana Roo

Coronavirus con libre acceso

Por Karina Carrión

COZUMEL, 23 de marzo.- Entrada de pasajeros de Playa del Carmen a Cozumel permanece sin vigilancia epidemiológica o filtros sanitarios por parte de alguna autoridad de salud. Este lunes una turista que arribó del aeropuerto al muelle, presentó síntomas que alarmaron a los usuarios al momento que esta se desvaneció y tuvo que ser retirada por paramédicos por complicaciones para respirar. Ninguna autoridad realizó recomendación alguna en dicho recinto ni al arribar a la Isla de las Golondrinas.

A pesar de que algunas autoridades tanto de salud como gubernamentales, salieron a declarar en días pasados que garantizaban las medidas preventivas necesarias en cada una de las terminales portuarias, la realidad es que en el caso de Solidaridad no ha sido así. Al menos no hasta este lunes 23 de marzo donde ni personal de alguna dependencia de salud fue visible, ni tampoco de la terminal portuaria de “Navega”.

Dicha situación derivó en  una total incertidumbre este lunes, luego de que se registró el caso de una turista que arribó del aeropuerto internacional de Cancún hacia el muelle de Solidaridad, toda vez que la fémina de origen extranjero, así como sus dos acompañantes, pretendían viajar a Cozumel; sin embargo, al arribar poco antes de las 10 de la mañana, la mujer comenzó a sentirse mal, refiriendo que tenía problemas respiratorios y dolor de cabeza, por lo que se sentó en una de las bancas de la sala de espera, lugar donde permanecían cerca de un centenar de personas que pretendían cruzar en alguna de las dos navieras que ofrecen el servicio marítimo a la isla.

El problema se agravó cuando la fémina dijo que de repente se había sentido mal pues del aeropuerto viajaron directamente a Playa del Carmen, por lo que quienes escucharon tal situación se mostraron alertas y comenzaron a tomar distancia, al tiempo en que avisaron a guardias que a su vez solicitaron la presencia de paramédicos quienes intentaban estabilizarla para que continuara su viaje, pero ante la complicación respiratoria, tuvo que ser trasladada a un hospital junto con sus acompañantes.

Mientras tanto, los pasajeros que ya iban rumbo a abordar el barco hacia Cozumel solicitaron gel antibacterial al personal del recinto portuario, pero no tenían, incluso ni personal de una de las navieras tenía en su poder, por lo que algunos decidieron no cruzar en dicha ruta hasta que consiguieran algo con qué protegerse, refiriendo que tampoco se acercó personal alguno para darles recomendaciones ante tal situación, pese a que trataron de no ser alarmistas.

Contrario a otros periodos, en la actualidad se vive una contingencia a causa de la pandemia coronavirus COVID-19, misma que ha obligado a varias restricciones en cruceros, vuelos, entre otros.

Hasta este lunes, no se había notado la presencia de personal efectuando algún tipo de filtro sanitario en el muelle de “Navega” de Solidaridad como el que se ha instalado desde la semana pasada en Puerto Juárez, donde se aborda el barco para quien quiera cruzar a Isla Mujeres.