Por Justino Xiu Chan
FELIPE CARRILLO PUERTO, 23 DE MARZO.- La modernidad que ha modificado la manera de intercambiar los mensajes entre la gente y los problemas presupuestales que enfrenta la empresa de Correos de México han afectado las oficinas de correos de todo el país, incluyendo las de la Zona Maya.
De acuerdo a información dada a conocer por el responsable de la entrega de los correos, Jhony Torres Palacios, dijo que “esta situación también ha afectado la sucursal de correo de Felipe Carrillo Puerto, establecida desde hace más de 40 años, que era el principal medio de comunicación y de enlace de cientos de familias que mes con mes, o en el lapso de 15 días, esperaban con ansias respuestas de envíos, cartas o cualquier otro tipo de correos en esta sucursal.
Sin embargo todo ello cambió con la entrada de la modernidad hace poco más de 10 años, cuando los equipos de telefonía móvil y de cómputo se volvieron más accesibles para muchas personas, y la debacle se sintió más todavía porque Correos de México no ha podido modernizar su sistema y tampoco sus equipos ni el parque vehicular.
En este sentido dijo que en los últimos años han dejado de recibir cartas de personas hacia destinatarios como antaño. Ahora la sucursal de correos de México en Felipe Carrillo Puerto sólo funciona para la entrega de notificaciones de empresas, como Banamex y Teléfonos de México, con un total de 2 mil sobres por mes a igual número de usuarios de esta ciudad.
Resaltó que ante este problema, y los que se tienen a nivel nacional, a principios de este 2020, el personal del servicio postal de esta ciudad, que eran dos personas, se redujo a uno, dejando la responsabilidad de recepción de envíos y recibos al cartero mientras que la responsable fue requerida en la ciudad de Chetumal.
Indicó que está consiente de que en cualquier momento podría desaparecer la oficina de correos Felipe Carrillo Puerto, debido que no hay movilidad y los envíos se han reducido, por lo que ahora otras empresas como Fedex, Estafeta y DHL, son las que las personas utilizan debido a la prontitud de sus entregas, que se hacen en 3 o 5 días.
Por último destacó que ante el problema del coronavirus en este mes de marzo se redujo la llegada de paquetes provenientes de China y de otras partes del mundo y sólo se han recibido 6 paquetes de 50 o más que llegaban a esta ciudad.