Por Justino Xiu Chan
FELIPE CARRILLO PUERTO, 23 de marzo.- En demanda de equipos de protección para enfrentar la crisis sanitaria del COVID-19, más de un centenar de trabajadores de la Secretaría de Salud, pertenecientes a los municipios de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, pararon labores para manifestarse en frente de las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria Número 03.
Exigen a la Secretaría de Salud que entregue a la brevedad el insumo médico y material de protección para enfrentar la contingencia del COVID-19, gorros, cubrebocas, gel antibacterial, guantes, mascarillas tipo N95 y batas desechables. Más de un centenar de trabajadores de la salud paralizaron actividades para manifestarse en frente de la Jurisdicción Sanitaria Número 03. Los inconformes, desde temprana hora, se reunieron frente al edificio de la Secretaría de Salud en espera de la llegada de la jefa de la Jurisdicción Sanitaria, la Dra. Denise Soto Martínez, para exponerles las demandas que aquejan a los trabajadores de la salud en los municipios de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.
Cerca de las once del día fueron atendidos por la jefa de la Jurisdicción Sanitaria. Los trabajadores inconformes, con pancartas en mano, hicieron una serie de peticiones, entre ellas la destitución de Soto Martínez si no cumple a la brevedad con las demandas de los trabajadores.
De acuerdo a un documento dirigido a la funcionaria de Salud, los inconformes refieren que se deben evitar reuniones y cursos de capacitación y el día de entrega de informe mensual durante la contingencia. Además solicitaron que se suspenda la jornada de salud prevista para los próximos días.
Uno de los puntos de vital importancia para los trabajadores de la Secretaría de Salud es la entrega a la brevedad posible de los insumos médicos y material de protección para enfrentar la contingencia del coronavirus.
Entre el material pedido por los trabajadores, se encuentran las gorras, cubrebocas, gel antibacterial, guantes, mascarillas tipo N95 y batas desechables. Además de material de limpieza que se requiere para las clínicas de salud en las diferentes localidades.
También solicitaron la dotación de material de oficina, la instalación de un lavabo en el área de epidemiología sobre todo en esta contingencia por el COVID-19, cuando es imprescindible para el correcto lavado de manos del personal de esta área.
Además salió a relucir la falta de medicamentos en las clínicas de salud de las diferentes localidades, tanto en el municipio de José María Morelos como en Felipe Carrillo Puerto, situación que ha venido inconformando a los pacientes que acuden a atenderse.
Cabe mencionar que la responsable de la Jurisdicción Sanitaria Número 03 no pudo resolver las peticiones primordiales de los trabajadores de Salud, como la dotación de material y equipo de protección para enfrentar la pandemia.