Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 23 de marzo.- A partir de este lunes 23, se redujo por segunda vez la frecuencia de cruces a Puerto Juárez de la principal naviera que brinda el servicio. Actualmente hace 16 viajes y las 10 de la noche hace la última salida de Isla Mujeres.
Hace menos de una semana se había dado la primera reducción de Ultramar, de 35 viajes redondos a 23, y ahora pasó a 16. También advirtieron que estos últimos horarios están sujetos a cambio sin previo aviso. Todo esto por la caída de la cantidad de usuarios desde la semana anterior.
Naveganto no ha hecho ningún cambio por el momento. Este lunes siguió haciendo sus 11 viajes redondos, el primero a las 06:15 saliendo de la terminal de Apiqroo en Puerto Juárez, hasta las 20:45 cuando parte de Isla Mujeres.
Ultramar comenzó su primer viaje a las 06:00 horas, a partir de ahí cada hora desde Puerto Juárez y la última salida de Isla Mujeres se programó a las 22 horas.
El pasado jueves había hecho la primera reducción de frecuencias de salida en las terminales. Como van las cosas, según estiman algunos ejecutivos, podría darse un tercer recorte de horarios antes de que finalice esta semana, por la caída constante del número de pasajeros.
El horario de carga-turismo desde Punta Sam se mantiene sin alteración hasta este lunes. De lunes a viernes tiene cinco viajes redondos, al igual que sábado, pero con un cambio en las horas de salida, y el domingo realiza cuatro viajes redondos.
Continúan llegando insumos con normalidad para la industria turística y el abasto a las tiendas departamentales. La autoridad municipal solicitó que se mantenga el servicio para garantizar la alimentación de la gente y que se genere tranquilidad social en esta circunstancia de contingencia.
También se limpia todo el barco cada vez es descargado, a fin de reducir propagación del virus COVID-19. Es un esfuerzo de la empresa que se hace bajo la vigilancia de las autoridades municipales en materia de salud para buscar el mismo objetivo.