La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado dio a conocer que tiene identificados grupos de redes sociales donde se está convocando al saqueo a tiendas departamentales, restaurantes y supermercados de la Isla, tomando como pretexto las medidas de distanciamiento social derivadas de la pandemia del Coronavirus (COVID-19) y alentando a la ciudadanía con un presunto desabasto de insumos, inexistente hasta el momento.
Autoridades estatales advierten que se tiene identificados a los incitadores en redes sociales, y que no se permitirán hechos ilícitos que vayan en contra de la paz social, por lo que se reforzará la vigilancia en establecimientos comerciales.
A nivel nacional, en distintas ciudades se han detectado llamados a la ‘rapiña’ de diversos establecimientos, incluso en algunos Estados como Quintana Roo ya se han hecho las primeras detenciones de personas que alentaban estos delitos por medio de cadenas de mensajería instantánea o en grupos de redes sociales; en Campeche estos grupos fueron identificados principalmente en Ciudad del Carmen.
Seguridad Pública del Estado señaló que en las últimas 72 horas, a través de la Policía Cibernética, se ha detectado diversos mensajes, perfiles y páginas en las redes sociales que se encuentran incitando y organizando un saqueo a comercios de la Isla.
Ante ello, la Policía Estatal, Municipal y las diversas instancias de seguridad en la Entidad, como la Fiscalía General de la República (FGE), la Fiscalía General de la República (FGR), Policía Federal, Guardia Nacional, Marina y Ejército Mexicano, realizan ya operativos coordinados de vigilancia para la seguridad de todos los habitantes, y están preparados para actuar de manera contundente en cuidar y hacer prevalecer el orden.
Mediante un comunicado de prensa, recalcaron que es de suma importancia señalar que estos actos de rapiña y saque constituyen delitos graves y serán castigados conforme lo marca la Ley. Ya se han emprendido las investigaciones correspondientes de los perfiles identificados en redes sociales, por lo que se actuará “de manera firme para mantener la paz civil”.
“Hacemos el llamado a todos los ciudadanos para ignorar estos mensajes y denunciar los actos vandálicos que sólo buscan alterar el equilibrio social en estos momentos de contingencia sanitaria en todo el estado”, sentenció la SSP.
Saqueos en el 2017
Aunque los contextos son diferentes, alborotadores en redes sociales pretenden volver a crear las condiciones como las que ocurrieron durante enero del año 2017, cuando una ola de saqueos dejó pérdidas millonarias al sector de tiendas de autoservicio y departamentales; sin embargo, aquella ocasión el pretexto fue el aumento en el precio de las gasolinas.
El “gasolinazo” del sexenio pasado tuvo repercusiones en Ciudad del Carmen, el 6 de enero del 2017 al menos una decena de jóvenes fueron detenidos por romper cristales de locales en Plaza Aviación, de donde sustrajeron diversos artículos. Este 2020, las corporaciones policíacas han identificado previamente en redes sociales a quienes pretenden hacer este llamado al saqueo, y podrían ser requeridos por la justicia con antelación y en base a las evidencias de lo que han escrito en redes y grupos de chat.
(Texto y foto: Redacción /
POR ESTO!)