El sector privado de Ciudad del Carmen se posicionó a favor de recibir beneficios fiscales como son condonaciones de compromisos ante el SAT, IMSS, Infonavit y otras instancias federales, así como de trámites y licencias municipales, ante lo que catalogaron como un negro panorama económico por la pandemia del COVID-19, cuando aún no lograban recuperarse del todo de la crisis que trajo consigo en el 2014 la Reforma Energética y la caída de la industria petrolera.
Mediante un comunicado en redes sociales, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Ciudad del Carmen abogó por “consideraciones especiales” para sus agrupaciones socias y sus afiliados, pues aseguran que malos resultados para las empresas debido a las medidas de cierre de negocios por la pandemia, acarreará problemas sociales derivados del desempleo y la inseguridad.
Sin embargo, aunque abogan por el pequeño y micro empresario, en torno al CCE de Carmen se agrupan grandes consorcios, varios de ellos del sector petrolero, por lo que no se trata de los más vulnerables sino de altas esferas del poder económico, vinculados varios de esos “hombres de negocios” a posiciones políticas actualmente.
El CCE reconoció que la economía de la región del Municipio del Carmen se encuentra deprimida desde el año 2014 por la caída de los precios del barril de petróleo y la disminución en la producción de esta industria, escenario que afirman se está repitiendo este 2020, cuando apenas se comenzaba una incipiente reactivación de la industria petrolera, principal motor de la economía de nuestra comunidad.
“Este hecho vuelve a sumir a todas las empresas relacionadas con la actividad en una depresión mayor, así como a las micro y pequeñas empresas como restaurantes, hoteles y empresas prestadoras de servicios y a la población en general, generando con ello una incertidumbre en la supervivencia de todas y fundamentalmente en los más vulnerables, que son la micro y pequeña empresa”, insisten en su comunicado
Beneficios a
costa de Pandemia
Las complicaciones del sector privado se agravan con la contingencia sanitaria emergente global del Coronavirus, que los obliga a guardar condiciones especiales de sanidad a las empresas, ocasionándoles mayores costos de la operación en sus actividades, condición que restringe el consumo y por lo tanto deprime los ingresos por ventas o servicios, “lo que constituye un agravante más a la de por sí ya difícil situación económica de las empresas de la región”.
“Estamos conscientes de que los principales factores de depresión son ajenos al País, pero de igual manera afectan la economía de las empresas y en particular a los bolsillos de la población. Nosotros, los empresarios de Carmen, con el afán de seguir luchando por nuestra subsistencia y no agravar los problemas con los cierres de las mismas y crear mayores problemas con el desempleo, la inseguridad y demás problemas sociales, atentamente solicitamos a los tres niveles de gobierno a cada uno en el ámbito de sus facultades el establecimiento de una mesa de diálogo para consideraciones especiales de diferimiento o condonación en su caso en los pagos de los trámites para la operación normal de todas y cada una de ellas”.
Entre los beneficios que solicitan se encuentra el diferimiento del pago o condonación de las licencias de funcionamiento y sus requerimientos para su otorgamiento, diferimiento o condonación en los pagos en los impuestos, derechos y aprovechamientos estatales como el 2% sobre nómina.
Diferimiento en los pagos de los impuestos de carácter federal como son Servicio de Administración Tributaria (SAT), Seguro Social (IMSS) y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit), así como pagos de los servicios de Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Además de ello, solicitan la implementación de programas de financiamiento a tasa cero o refinanciamiento adecuado para las empresas particulares, reestructura de deudas con la participación de las instancias federales, estatales y municipales del ramo; sólo eso requiere el Consejo Coordinador Empresarial de Carmen a cargo de Alejandro Fuentes Alvarado.
Primero los Pobres
No obstante, cabe mencionar que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, advirtió en días pasados que la pandemia del COVID-19 y las complicaciones económicas mundiales no serán pretexto para el rescate desde el gobierno del sector privado, y si habrá que apoyar a alguien será a los más vulnerables, por lo que las medidas económicas ya se aplican con la liberación de doble pensión para adultos mayores así como tantas de Bienestar, pero para verdaderos micro empresarios, y no grandes consorcios en torno a cámaras empresariales.
“En cuanto los que se buscan la vida como pueden, vamos a otorgar créditos, las Tandas para el Bienestar. Y vamos a aumentarles para que le llegue a más gente, pequeños comerciantes, los que tienen talleres, ayudarlos, es parte del plan de recuperación.
Primero los más necesitados, yo creo que esto lo comparten todos los mexicanos. Ya nada de rescates al estilo del periodo neoliberal, que les daban a los bancos, a las grandes empresas. No, que ni estén pensando en que van a haber condonaciones de impuestos u otros mecanismos que se usaban antes”.
“Si tenemos que rescatar, ¿a quién hay que rescatar? a los pobres. Por el bien de todos, primero los pobres. Entonces, eso es”, afirmó el Presidente López Obrador durante su conferencia mañanera del pasado 23 de marzo.
(Texto: Carlos Valdemar /
Fotos: POR ESTO!)