Por Justino Xiu Chan
FELIPE CARRILLO PUERTO, 24 de marzo.- En un pueblo fantasma, así empieza a lucir la ciudad, por las mañanas y noches. Únicamente se mantiene actividad en el mercado municipal y en algunos centros comerciales, donde se mantiene filtros para evitar la propagación y contagio del coronavirus.
En un recorrido del Por Esto! de Quintana Roo por las principales calles y avenidas de la ciudad, y de los espacios públicos habitualmente de mayor afluencia de personas, se pudo observar a estos espacios completamente vacíos. Como el parque principal, donde únicamente se encontraba una señora bajo la sombra de un árbol.
Cerca del parque se encuentra la Iglesia de la Santa Cruz, donde únicamente se encontraba dos a tres personas orando. E incluso en el acceso de la iglesia se podía apreciar un aviso a sus fieles católicos, de la suspensión de misa pública, retiros, conferencias, misiones, viacrucis, catecismo entre otras actividades.
Mientras que en las avenidas Lázaro Cárdenas, esta vía desde la mañana se encontraba despejada, únicamente circulaba uno a dos vehículos, e incluso son las mismas escenas, que se vino a reflejar en las avenidas Constituyentes y Santiago Pacheco Cruz.
En la avenida Benito Juárez, se podía apreciar uno poco más de afluencia de vehículos y de personas, dado que converge en el mercado municipal, donde las personas habían acudido a realizar compras.
En la gasolinera ubicada en la avenida Benito Juárez con 69, también se registró poca actividad en la mañana, pese a que el día de hoy amanecía el litro de gasolina a 17 pesos y 9 centavos, pero solo unos cuantos conductores de vehículos cargaban.
En los supermercados también se registró poca actividad, y en algunos casos, los estantes han sido abastecidos de mercancía, dado que el pasado fin de semana se registró una intensa actividad que vaciaron gran parte de las tiendas.
En estos centros comerciales, se han implementado medidas de prevención para posible contagio del COVID-19, por lo que al momento de ingresar a la tienda se tiene que lavar las manos con el gel antibacterial. En las tiendas departamentales el acceso se encuentra restringido, por lo que únicamente se ingresa por grupo de diez personas.