Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Rubén Oseguera González "El Menchito" es declarado culpable en EU de dos cargos por narcotráfico

Volver

Quintana Roo

De la Redacción

 

Actualmente la Asociación de Agencias de Viajes en Cancún (AMAV) está conformada por 70 empresas, 50 de ellas agencias de viajes y el resto proveedores de excursiones a los diversos parques temáticos, las marinas y transportistas, entre otras. En conjunto representan unos 10 mil empleos, las cuales actualmente han visto mermada sus actividades ante lo que se vive por la contingencia sanitaria en el destino.

Así lo señaló el presidente de dicha asociación, Sergio González Rubiera, quien señaló que de estos 10 mil empleos los empresarios buscan mantener por todos los medios posibles la mayor cantidad de colaboradores, dado el llamado hecho por el gobernador del estado.

Manifestó que la gran mayoría está siendo solidario y se pretende mantenerlos, algunos tal cual como están en nómina, pero resguardados en sus hogares, otros con pactos o convenios de medio sueldo momentáneo y a otros, aunque sea con el salario mínimo, reiterando que definitivamente todo el mundo está haciendo un gran esfuerzo.

Dijo que los empleados de áreas administrativas y call centers están trabajando desde sus casas por parte de todas las agencias, aunque quedan otros más en operación en áreas como el aeropuerto o aquellos que son representantes de ventas y mesas de hospitalidad de contados hoteles que todavía tienen huéspedes en estos momentos.

Reiteró que prácticamente ya no hay excursiones que vender, pues todos los parques cerraron, al igual que la mayoría de las marinas y las zonas arqueológicas ya no reciben a nadie, por lo que la actividad turística seguirá descendiendo hasta un punto cero, lo cual estimó podría suceder hacia la próxima semana. “No sé qué vaya a pasar en Semana Santa, pues he escuchado a algunos hoteleros que tienen reservaciones para ese periodo, pero creo que son especulaciones. Como dije, todos los paseos que ofrecemos están cerrados, así como centros de diversión y entretenimiento, los restaurantes creo que el 80% también bajó cortinas, entonces no hay que ofrecer a los paseantes que vengan, salvo que estén en las playas y eso habrá que ver si las autoridades permiten aglomeraciones de ese tipo, no lo creo”.

Finalmente, González Rubiera señaló que si se llega a presentar una mejoría del panorama, podría suceder hasta por junio próximo y los siguientes meses del 2020.

“Se espera que muchos grupos y convenciones que se cancelaron en estas fechas se puedan estar realizando para los siguientes meses, por lo que estaríamos teniendo un gran otoño con la reprogramación de todos estos eventos, como el Congreso Mundial de Viajes y Turismo que trajo el gobernador”.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

IMSS garantiza protección a trabajadores.