Por Luis Enrique Cauich
KANTUNILKÍN, LÁZARO CÁRDENAS, 25 de marzo.- Hasta el momento no le han notificado que debe dejar de salir a vender, mientras no lo hagan estará saliendo a ofrecer sus antojitos porque no tiene otra forma de obtener ingresos, sostuvo doña Luisa Pech Chuc ayer, durante su jornada de trabajo frente a una conocida tienda del centro de la ciudad, con respecto a la Fase 2 del coronavirus por la cual se ha exhortado a los habitantes a quedarse en casa.
Como todos los días, doña Luisa acudió al centro de la ciudad desde temprano para establecerse frente a la tienda Oxxo para ofrecer sus antojitos a los turistas y conductores de paso, pero desde hace ya una semana la afluencia ha ido disminuyendo por la pandemia que afecta al país.
De forma amable respondió a las preguntas sobre el COVID-19, que está obligando a las familias a mantenerse en casa como medida preventiva, y dijo que este trabajo es su única fuente de ingresos, con la que obtiene unos pesos para surtirse para el día siguiente y para poder comprar sus alimentos del día.
“Antes podía lavar y planchar ropa ajena, pero ahora no tengo las fuerzas suficientes y sólo me queda esta forma de obtener ingresos, ofreciendo mis antojitos a la gente que llegaba a Kantunilkín, incluidos los turistas, pero desde hace días no hay buena venta, hoy no he vendido nada”, se lamentó.
En su triciclo tiene gel antibacterial para las personas que se acercan a consumir sus antojitos. Conoce las medidas de higiene que previenen la infección del coronavirus, pero señaló que hasta el momento no le han notificado que tiene que permanecer en casa y mientras no lo hagan continuará vendiendo su producto para obtener algunos pesos.
“No podemos adquirir mercancía para varias semanas, dependemos de lo que podamos vender durante el día y con esta contingencia no sabemos qué pasará más adelante”, sostuvo la afligida mujer, que se mantuvo en el lugar por varias horas esperando para vender su producto del día.