Síguenos

Última hora

Revista TIME nombra a Claudia Sheinbaum como una de las líderes más influyentes en temas ambientales

Quintana Roo

Inminente alza

Por Omar Kauil

 

JOSÉ MARÍA MORELOS, 26 de marzo.- Por los comentarios que han surgido a nivel nacional de un posible incremento al precio de la tortilla, el propietario de una de uno de los establecimientos de la ciudad que se identificó como Cleofás Puc Cel dijo que hasta el momento el costo del producto se mantiene en 16 pesos el kilo.

Sin embargo, comentó que existe la posibilidad de que pueda registrarse un aumento, por pérdida del valor de la moneda mexicana frente al dólar y por el incremento en el costo de los insumos, los cuales, la mayoría, son de importación.

En entrevista, el comerciante dio a conocer que por parte de la empresa que le surte de insumos ya les informó, en días pasados, del aumento que se aplicará en el precio de la harina.

Dijo que el incremento sería de un 20 a 30 por ciento por bulto de 20 kilos, el cual en la actualidad cuesta 245 pesos, ya puesto en las tortillerías.

Dio a conocer que por el momento en su comercio denominado “Gotas del maná”, localizado en la cabecera municipal, el precio del producto se mantiene en 16 pesos el kilo al público y el precio citado se ha estado conservando desde hace dos años, cuando incrementó dos pesos el kilo de la tortilla, aunque, hizo ver que hoy hay maquiladoras que lo ofrecen a 17 y 18 pesos.

Sin embargo, afirmó que, en dado caso de una escalada en el precio de los insumos, determinaría incrementar a 4 pesos el costo del kilo de tortilla la cual alcanzaría los 20 pesos por kilogramo.

Apuntó, se ha especulado a nivel nacional un ajuste en el costo de la tortilla derivado de la contingencia que se vive por el COVID-19, sin embargo, hizo ver que aquí la causa de un posible aumento no se deriva de la contingencia sanitaria sino por el aumento al precio de los insumos.

Puc Cel reconoció que el posible incremento al precio de la tortilla repercutiría irremediablemente en el bolsillo de los consumidores, pero reiteró que es una medida que se tiene que implementar para que las maquiladoras puedan seguir trabajando.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Siguiente noticia

IP colapsado por COVID-19