Síguenos

Última hora

Llegan más de 29 mil 950 boletas electorales para la presidencia municipal de Chichimilá e Izamal

Quintana Roo

Mano dura por violar ley seca

Por Luis Enrique Cauich

 

KANTUNILKÍN, LÁZARO CÁRDENAS, 26 de marzo.- Se aplicarán fuertes sanciones económicas y el retiro de sus patentes a aquellos establecimientos y comercios que no respeten la ley seca que entra en vigor a partir de este viernes, informó el recaudador de rentas de la Secretaría de Hacienda en este municipio, Germán Pool Che, quien advirtió que en el caso de los lugares clandestinos se podría usar la fuerza pública con elementos de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado y hasta la Guardia Nacional para decomisar bebidas etílicas.

El funcionario de Hacienda en el municipio informó que a partir de este viernes ya queda restringida la venta de bebidas alcohólicas en todo el municipio, de modo que todos los comercios de este giro deberán cerrar sus puertas, para cumplir con las medidas que el gobierno establece contra el coronavirus.

Pool Che mencionó que la organización de restauranteros y cantineros del municipio aceptó la aplicación de la ley seca para cuidar la salud pública, puesto que con ello se evita la aglomeración de personas que hasta hace algunos días acudían a estos sitios sin respetar la sana distancia, medida que se ha exigido para evitar el contagio de la enfermedad.

Quien no acate estas disposiciones será acreedor a fuertes multas y sanciones, y podría ser objeto de cancelación de su patente para vender bebidas alcohólicas cuando acabe la contingencia, explicó el funcionario durante una entrevista.

Esta medida aplica también para los puntos que venden de forma clandestina las bebidas etílicas en Kantunilkín y las localidades, ya que de ser detectadas se les confiscará el producto y se usaría la fuerza pública para desalojar a las personas que acuden a embriagarse, además de no salvarse de una sanción, ya sea económica, administrativa e incluso privación de la libertad por incumplir las medidas establecidas para combatir la pandemia del COVID-19.

Dijo que en este municipio existe un total de 151 comercios que se dedican a la venta de bebidas etílicas, de los cuales, 42 se ubican en la cabecera municipal y todos han aceptado cumplir la ley seca establecida por este periodo.

Pool Che señaló que las tiendas tipo minisúper de la cabecera y toda localidad donde exista alguna puede permanecer abierta, pero sin vender alcohol, puesto que cuentan con productos de primera necesidad y eso lo pueden vender.

Agregó que se coordinarán con el ayuntamiento y elementos de Seguridad Pública para vigilar que se cumpla esta disposición estatal y aplicarán mano dura a los domicilios que funcionan como cantinas, ya que se trata de cuidar la integridad de la comunidad.

 

Siguiente noticia

Las playas, con más palomas que gente