Por Luis Enrique Tuz
CHETUMAL, 26 de marzo.- Las actividades en los mercados municipales y tiendas de abarrotes esta mañana tuvieron una lenta apertura, primero se cercioraron que la competencia abriera sus puertas y minutos después hicieron lo mismo; sin embargo, colocaron señalamientos para procurar la sana distancia.
En conocida tienda de abarrotes las indicaciones de los encargados son precisas: ponerse un poco de gel en las manos y luego entrar para seleccionar los productos que van a llevar a su hogar, siempre y cuando respetando la distancia entre los clientes.
Incluso a la hora se hacer fila para el pago, se les inducía a respetar los límites en las que puede estar una persona de otra, para evitar el contagio de alguna enfermedad respiratoria, la cual es una de las principales medidas para evitar el coronavirus COVID-19.
Lo mismo sucede en las instituciones bancarias de la capital del estado, en donde las medidas cada vez son más estrictas para entrar a realizar un pago o depósito.
En los mercados municipales de la ciudad, elementos de la Guardia Nacional realizan recorridos no sólo de prevención al delito, sino también de salud, pues en las tiendas que no cuentan con gel antibacterial de inmediato los exhortan a colocarlos en las cercanías de la puerta principal, para que los clientes se pongan un poco.
También les recomiendan poner las cintas preventivas, así como informarles a los clientes que cuando menos estén uno de otro a metro y medio de distancia, para evitar contagios de enfermedades respiratorias.
En los puestos de venta de pollos al menudeo que están ubicados en los mercados municipales Ignacio Manuel Altamirano y Lázaro Cárdenas del Río, informaron que abren sus puertas al público porque hasta la fecha ninguna autoridad les ha informado que deben de cerrar.
Incluso, afirmaron que siguen las recomendaciones de la Secretaría de Salud, de respetar la sana distancia y lavarse las manos después de que tocan un billete, pues puede ser un factor de contaminación y propagación de enfermedades respiratorias.
En cuanto a las ventas en esta Cuaresma, destacaron que están a la alza porque están comercializando más aves al menudeo que de costumbre, a un precio de 43 a 46 pesos el kilo.
Finalmente, en los puestos que venden frutas y verduras son pocas las personas que acuden a comprar y la demanda que más se tiene es la de cítricos.