Abel Rodríguez Cabrales, vendedor de cocteles con mucha experiencia, aseguró que la venta ha bajado demasiado y más en el Malecón Costero “Nelson Barrera Romellón” de Playa Norte, donde Seguridad Pública mantiene vigilado que no haya gente.
“Está muy bajo aquí en Playa Norte, las autoridades no están permitiendo que la gente se quede en las palapas. Estaban dando rondines, no han pasado, pero ayer sí estuvo a cada rato y sí nos afecta en la economía”.
Rodríguez Cabrales narró que en su experiencia no había visto una situación como esta jamás, a pesar que lleva casi tres décadas en el negocio.
“Como ambulante voy a cumplir 3 años, pero de ser coctelero tengo 27 años, me retiré dos años y es la primera vez que nos está afectando bastante. Es la primera vez que se siente un golpe así”.
El coctelero aseguró que este golpe a sus ingresos no se compara a la baja que hubo cuando decayó la industria petrolera desde 2015.
“Se está sintiendo bastante porque la clientela, la gente está en sus casas con miedo de contagiarse. Los que vienen son los clientes más frecuentes y nos localizan por medio del teléfono, vienen, compran y se van”.
Al respecto sobre la actitud de sus clientes, el vendedor ambulante de cocteles aseguró que ve a la gente muy respetuosa de las normas sanitarias divulgadas por el Gobierno Federal.
“He notado mucho respeto a las autoridades, la gente sí sale, muchos vienen a consumir a mí o a los compañeros, dan su rondín a ver cómo está la situación pero los que tratan de quedarse en las palapitas las autoridades los retiran”.
Reiteró que, como muchos, debe salir a laborar todos los días porque si no, no tiene el sustento diario para él y su familia.
“Nosotros no tenemos patrones, no tenemos un salario y debemos venir a trabajar al día y agradecemos a Dios y a los clientes que nos vienen a consumir, que se acuerden que también tenemos derecho a comer. Hay que cuidarse lo más que se pueda, como no hay gel yo traigo agua clorada y me estoy lavando las manos constantemente”.
El entrevistado sostuvo que hasta el momento tienen permiso de las autoridades municipales seguir saliendo a vender por ser ambulante.
“Estamos desde las 12 del día hasta las 6 de la tarde. Hasta ahorita no nos han llamado la atención porque las autoridades nos dijeron que los ambulantes sí podíamos salir a trabajar. Ayer una patrulla me llamó la atención porque tenía unos seis clientesitos, entonces me dijo que tuviera cuidado con eso”.
(Texto y fotos: Agustín Ferrer)