Por Ernesto Escudero
El director general del Grupo Palace, José Chapur Sahuol, manifestó que ya lograron el apoyo de los bancos para que durante cuatro meses paguen únicamente intereses sin abonar a capital, lo que dará “un ligero respiro” al gremio hotelero para hacer frente a la afectación económica ante la falta de turismo a consecuencia del coronavirus COVID-19.
“Aparte del apoyo de los bancos, esperamos más acciones por parte del gobierno federal y bueno para mí, el año 2020 hay que tomarlo en cuenta como un año de utilidades y de recursos para seguir creciendo y para pago de pasivos; simplemente lo que se había ganado en este primer trimestre del año se perderá en lo que resta del año”, explicó.
En más información, confirmó que de las tres mil 450 habitaciones que tiene el hotel Moon Palace, hasta el pasado domingo estuvieron ocupados 40 cuartos con un promedio de 80 a 100 turistas nacionales y extranjeros sobre todo ingleses, quienes todavía permanecieron en el destino y que este lunes pudieron regresar vía aérea a sus lugares de origen.
Detalló que toda la Cadena Palace consta de aproximadamente 5 mil habitaciones distribuidas en los hoteles: Isla Mujeres Palace, Cozumel Palace, Beach Palace, Sun Palace, Playa Car Palace, Le Blanc y el Moon Palace, así como el un centro de hospedaje ubicado en Los Cabos.
Agregó que en toda la empresa cuentan con 10 mil 600 colaboradores, estimando que 600 de las áreas de seguridad y mantenimiento seguirán realizando estas funciones, estos últimos para poder conservar las instalaciones como el aire acondicionado de las habitaciones, las albercas y que sigan trabajando las plantas de tratamiento entre otras actividades.
Señaló que mientras algunos integrantes de las ventas y contabilidad siguen laborando desde sus casas, los otros 10 mil colaboradores estarán en espera de que llegue la recuperación del destino.
Añadió que como solidaridad con sus colaboradores, ninguno fue despedido y están pagándoles parte importante de sus salarios y dándoles vacaciones para que sigan teniendo este ingreso para sus familias, así como la vigencia del seguro social, seguro de gastos médicos mayores y todo lo que se pueda hacer a través de la empresa y de Fundación Palace, dijo.
Finalmente manifestando que Cancún es un destino muy afectado pues prácticamente todos los visitantes llegan por avión y al estar cancelados todos los vuelos de los países cada vez se agudiza esta actividad y el sector, esperando que pronto se supere la actual contingencia.