Desde que la Secretaría de Salud recomendó a la ciudadanía permanecer en sus casas, debido al COVID-19, los centros de entrenamiento y recreación han ido disminuyendo su afluencia y concurrencia de personas, tal es el caso de las plazas comerciales y los cines, estos últimos se encuentran totalmente cerrados. Cabe señalar que el gobierno federal ya emitió recomendaciones más severas para que las personas se queden resguardadas.
La lente de POR ESTO! captó el estado de las plazas durante el fin de semana, donde más concurrencia hay, pero en esta ocasión apenas se pudo observar a una decena de personas, tanto en Plaza Real como en Plaza Zentralia, pese a que esta última es sumamente concurrida los sábados y domingos.
Cabe señalar que a nivel nacional, las empresas de la industria cinematográfica, Cinépolis y Cinemex, emitieron un comunicado donde señalaron que cerrarían todos sus complejos a nivel nacional, para evitar que la gente siga acudiendo a los cines y permanecerían así hasta que la contingencia sanitaria termine.
Pese a unos cuantos que siguen acudiendo a las plazas, ha disminuido considerablemente la gran afluencia que antes había, los locales de artículos y comida permanecen vacíos, y hay otros que no se encuentran laborando, ya que no perciben la venta diaria usual.
Se desconoce qué tanto más seguirán operando los comercios pequeños, y las afectaciones económicas que azotarán a los dueños y empleados, ya que el principal punto de interés de las plazas, que son los cines, permanecen cerrados.
Actualmente seguimos en fase dos, de acuerdo a los informes de la Secretaría de Salud, pero pronto se entraría a fase tres, lo que obliga a medidas sanitarias más severas, y que los ciudadanos que sí tienen la posibilidad de permanecer en sus casas, se queden resguardados para evitar propagar los contagios y los impactos del virus no sean cifras como en otros países.
(Texto y fotos: Dayana Alcalá)