Síguenos

Última hora

Nueva masa de aire polar provocará bajas temperaturas en el norte del país

Quintana Roo

La temporada alta se vino abajo

Por Salvador Canto

Lo que pintaba para ser la mejor temporada del año en materia turística, con una ocupación pactada al 100% a partir de la última semana de marzo y, con la llegada de vuelos atiborrados de visitantes de todas partes del mundo hacia el Caribe Mexicano, de la noche a la mañana se vino para abajo como consecuencia de la expansión de la pandemia del coronavirus COVID-19, y que en Quintana Roo ya tiene fuertes impactos negativos con el cierre de alrededor de 60 hoteles entre Puerto Morelos, Cancún e Isla Mujeres.

De acuerdo con páginas especializadas en temas turísticos, que a lo largo de los años han posicionado a Cancún como uno de los mejores destinos de Latinoamérica, han considerado que de diciembre a marzo, es la mejor época para viajar a Cancún y esta sugerencia, siempre ha dado buenos resultados porque la ocupación hotelera se mantenía por arriba del 85% por ciento y con la llegada de Semana Santa se elevaba al 100%.

De hecho, ese era el pronóstico que tenían las autoridades de la Secretaría Estatal de Turismo para estas fechas, que coincidía con la temporada de los spring breakers, de los que para este año se esperaba un arribo de por lo menos 14 mil jóvenes estudiantes de Estados Unidos.

Para estas fechas (marzo del 2019), la ocupación promedio que mantenían los hoteles en Cancún era del 84.1% y para este 2020, la proyección era estar por arriba del 90% y para Semana Santa llegar al 100%, según la propia Secretaría Estatal de Turismo.

Todavía a principios del presente mes de marzo, la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, se mostraba escéptica a lo que venía, pues aseguraron que los turistas nacionales seguían con sus planes de viaje pese a que el coronavirus ya comenzaba a generar estragos a nivel mundial.

De hecho, se informó que los empresarios hoteleros preveían un incremento en las reservaciones en el momento en que se acerquen las fechas vacacionales, siempre y cuando no se cancelen vuelos dentro del país.

 

Todo se cayó de la noche a la mañana

Con el primer caso de COVID-19 confirmado en Cancún el pasado 13 de marzo y que de ahí, comenzaron a venirse más contagiados a grado de que ya se tiene una defunción y el número de infectados rebasa las 30 personas, más aún, porque el problema comenzó a agravarse en el mundo, la ocupación hotelera comenzó a caerse de la noche a la mañana y hasta el último reporte oficial, era que se tenía un promedio de al menos 10% en el Caribe Mexicano.

Pero además, los hoteles comenzado a cerrar sus puertas y hasta este domingo, el reporte era de 65 centros de hospedajes entre Puerto Morelos, Cancún e Isla Mujeres.

 

No obstante, la mayoría de ellos son de Cancún con cadenas grandes como los RIU, Moon Palace que cerró ayer domingo y que además incluye el Beach Palace y Sun Palace que lo hicieron esta misma semana que concluyó.

El sábado pasado hizo lo propio el Panamá Jack y el HyatZilara, a los que se les suman el Sando´s, JW Marriott, Secrets, entre otros que lo han hecho en los últimos días y que han provocado que hoy la zona hotelera se mantenga desolada.

Para este lunes, los hoteles Golden Cancún y el Grand Park Royal Cancún con 310 y 346 habitaciones respectivamente, pertenecientes al Grupo Royal Holiday, anunciaron el cierre de sus dos centros de hospedajes del Caribe Mexicano, lo que enmarca un gris panorama para la hotelería de este polo vacacional que ya se encuentra en números rojos y por consecuencia, afectando a miles de trabajadores que se han quedado sin empleo.

Cabe decir que también cerró por completo el Mercado de Artesanías “Coral Negro”, pese a que hace unos días, algunos locatarios afirmaron que aguantarían lo más que se pueda en medio de la contingencia sanitaria del COVID-19.

Siguiente noticia

Mala temporada para la hotelería