Por Karina Carrión
COZUMEL, 29 de marzo.- A pesar de los constantes llamados de parte de la autoridad a la ciudadanía para que éstos permanezcan en sus casas ante la pandemia, este domingo nuevamente hicieron caso omiso algunas familias y se trasladaron a las playas donde nadie los retiró, exponiéndose a un posible contagio de coronavirus COVID-19, incluso, algunos hasta con infantes se hicieron presentes.
En clara evidencia del nulo respeto a la autoridad policíaca y ante la falta de acciones efectivas de éstos, fue evidente de que algunos elementos únicamente circulan en sus patrullas con los cristales arriba y sin realizar acciones de proximidad social durante el día, lo que ha derivado en que decenas de familias sigan omitiendo las recomendaciones de permanecer en sus viviendas.
En un recorrido durante este domingo 29 de marzo, playas como Casitas, Las Rocas, Caletita e incluso Aqua Safari, lucieron si bien, no saturadas, sí concurridas por más de una decena de personas que arribaron desde temprana hora para aprovechar a darse un chapuzón, mientras que en otros casos llegaron pasado el mediodía para permanecer el mayor tiempo posible a la orilla del mar.
Es de resaltar que durante los recorridos, se observó circular una patrulla que iba a baja velocidad por el malecón de Cozumel, lugar donde fue evidente la presencia de varias familias que sin temor ni respeto alguno, siguieron instalados en el malecón, pese a que los uniformados activaban sus altavoces con un audio en el que invitaban a éstos a retirarse a sus casas por la contingencia que se vive.
Cabe hacer mención que en ningún momento descendieron los uniformados de sus unidades como lo están haciendo en Benito Juárez, Solidaridad, Tulum y Othón P. Blanco, pues en Cozumel esta acción sólo la realizan durante las noche, mientras que en el día permiten que la ciudadanía permanezca en la vía pública, haciendo únicamente la exhortación con el audio, contrario a los demás municipios.
De igual manera, algunas familias locales y turistas que pernoctan en el municipio, dejaron notar su desinterés y poco temor de contraer el virus del COVID-19, por lo que incluso, algunas familias con infantes, caminaban gozosamente sin miedo a ser enviados a sus casas.